Artistas del Perú profundo en pasacalle virtual La Resistencia

Desde la selva. Guerreros amazónicos en plena danza que exhibirán en la maratón artística que han llamado La Resistencia. (Foto: difusión)

Danza y canto. El próximo sábado, doscientos artistas de distintas regiones del Perú mostrarán su arte vía online para llamar la atención a las autoridades de la situación de abandono en la que se encuentran.

La República
12 Jun 2020 | 7:57 h

Propiamente es un levantamiento artístico. Ellos lo llaman La Resistencia. Doscientos artistas de diferentes regiones y ciudades del Perú, el sábado 13 de junio, a manera de pasacalle, pero a través de plataformas virtuales, desfilarán desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, en trasmisión en vivo. Un verdadero maratón con el objetivo de llamar la atención a las autoridades por la situación de abandono en que se encuentran los artistas del folclore. Y, por supuesto, buscan recaudar fondos para ayudarse. La Resistencia se trasmitirá por redes y por el enlace https://www.facebook.com/CIOFFPERUOFICIAL/.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: 200 artistas peruanos en la hora solidaria

La fiesta empieza, según Thays Ludeña, coordinadora de la organización, con la ceremonia de inauguración con Nivardo Carrillo, el inca del Cusco, quien, con su séquito, desde el Valle Sagrado de los Incas, hablará en quechua y hará el rito de saludo a los dioses tutelares. Así comenzará la maratón artística.

La posta será tomada por Jony Abregú, bailarín del Grupo Condemayta de Acomayo, quien hará un pago a la tierra en Sacsayhuaman. Luego, desde Ayacucho, un grupo de danzantes de tijeras se unirán al pasacalle ofreciendo su danza ancestral. Inmediatamente, en comunicación en vivo, continuará la fiesta el grupo de Arte Shipibo, que danzarán un baile llamado “La resistencia”.

PUEDES VER Destinan 50 millones de soles para brindar apoyo económico al sector Cultura

Haciendo eco, en el sierra norte del Perú se harán presentes los danzantes de Cajamarca, en Cumbemayo. En Lima, Los Atencia y la guitarra de Pepe Torres se sumarán solidariamente.

La lista de La Resistencia es larga, suman doscientos artistas. Aquí algunos: danzantes de tijeras Yawar Chicchi, Yawar Llaqta de Huancavelica, Asociación de Danzantes de Tijeras de Ayacucho, taller folclórico Todas las Sangres, Perú Multicolor, Así es mi Perú, centro cultural de las universidades Cayetano Heredia de Lima, de la San Cristóbal de Huamanga, de la Jorge Basadre, Tacna, U. Privada de Tacna, así como representantes de Arequipa, Huánuco, Huaraz, Trujillo, Piura, Huancayo, Iquitos, entre otros.

Entre los artistas invitados se hallan Lalo Izquierdo, Margot Palomino, Deisi Fuentes. Todos unidos por la resistencia.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component