EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Por el respeto a un periodismo libre e independiente, hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa

03 May 2020 | 8:36 h
El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra a nivel mundial desde 1993.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra a nivel mundial desde 1993.

Desde 1993, todos los 3 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, un componente elemental para la preservación de las democracias.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 1993 el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a celebrarse desde aquel año y en adelante todos los 3 de mayo, en respuesta a la elaboración de la Declaración de Windhoek.

Esta declaración fue realizada en 1991 por periodistas africanos en la ciudad de Windhoek, en Namibia. Ahí, hicieron un llamamiento al desarrollo de una prensa libre, plural e independiente en este continente.

PUEDES VER Efemérides del 3 de mayo de 2020: ¿qué pasó un día como hoy?

Asimismo, hace hincapié en la importancia del reconocimiento de la libertad de prensa como un componente social vital para preservar y desarrollar la democracia y garantizar un efectivo avance económico.

La Unesco afirma que este día sirve como recordatorio para “las publicaciones que son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas", así como para conmemorar a aquellos periodistas y editores que son "acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados”.

PUEDES VER El futuro de los medios

Asimismo, confirma que para esta fecha, los Gobiernos deben invocar a la defensa y el respeto del compromiso por una prensa libre, fomentando iniciativas a su favor y analizar el estado de la misma en todo el mundo.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas, a través de su secretario general, Antonio Guterres, se pronunció sobre la conmemoración de este día en medio de la pandemia por el coronavirus, en donde el periodismo cumple un papel esencial en difundir las informaciones necesarias para mantener a la población actualizada.

PUEDES VER Impacto del COVID-19 en los medios de comunicación

“A medida que la pandemia del COVID-19 se extiende, también ha dado lugar a una segunda pandemia de desinformación, desde consejos de salud perjudiciales hasta teorías conspirativas descabelladas", señaló el funcionario.

En el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se indica que todo individuo "tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, el que incluye "no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.