FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Accidente de Chernobyl: el desastre nuclear que marcó al mundo

Hace 34 años, el 26 de abril de 1986, sucedió el mayor accidente nuclear de la historia, el cual dejó graves consecuencias medioambientales y a la población.

La Republica
Vista área de la Central Nuclear de Chernobyl días después de la explosión.

La noche del 25 de abril de 1986 en la Central Nuclear de Chernobyl, se realizaban pruebas para aumentar la seguridad del reactor. Un olvido en la programación de la computadora central ocasionó desniveles de energía que sumados a medidas de contingencia ejecutadas de manera errónea por los operarios de la Central Nuclear, ocasionaron que a la 1:23 a.m. estallara el reactor n.º 4 de la central nuclear de Chernobyl.

PUEDES VER Efemérides del 26 de abril de 2020: ¿qué pasó un día como hoy?

A los pocos segundos de esa primera explosión, le sucedió otra que hizo volar la tapa del reactor. Dicha tapa pesaba 1200 toneladas, además hizo volar las paredes de hormigón de la sala de control, liberando material radiactivo hacia la atmósfera.

Se estima que el material radiactivo era 500 veces más tóxico del que liberaron las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. La explosión obligó al gobierno de la entonces Unión Soviética a evacuar a unas 115.000 personas de los alrededores del lugar del accidente y de la ciudad de Prípiat, ubicada a 4,5 kilómetros del lugar de la explosión.

Días después de la explosión, un grupo de 600.000 personas denominadas liquidadores realizaron trabajos de limpieza en la zona de la explosión y estuvieron expuestos a grandes cantidades de radiación. Hasta el momento no hay trabajos concluyentes sobre las víctimas de la tragedia. Aunque 31 personas fallecieron dos semanas después de la explosión por los efectos de la liberación de material nuclear, no ha sido posible cuantificar cuantas personas sufrieron cáncer o alguna otra enfermedad a causa de la radiación. Las cifras varían entre 4.000 y 90.000 mil víctimas.

Recientemente, en el año 2016, fue construido un “sarcófago” para enterrar los restos de la central nuclear. Se calculó que esta construcción podrá resistir 100 años. Hasta el momento no se sabe que hay en el interior del núcleo del reactor.

El papel de las Naciones Unidas

El gobierno de la Unión Soviética solicitó ayuda a la ONU en 1990, mediante una resolución la Asamblea General solicitó la colaboración de todos los estados miembros para mitigar los efectos de la tragedia nuclear.

En el año 2002 el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, inició un cambio en la forma de tratar el “problema Chernóbil”, apoyando programas de desarrollo sostenible en la región.

El 8 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que designaba el 26 de abril como el Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil. La ONU reconoció que “las consecuencias a largo plazo persisten y las comunidades y los territorios afectados todavía tienen demandas en relación a este problema” a pesar de que habían trascurrido 30 años de la tragedia.