ELECCIONES 2021 - Acción Popular: el antagonista de la crisis política que lidera las encuestas

Octavio Paz, el nobel de literatura que nació un día como hoy

31 Mar 2020 | 8:36 h
La Republica
Octavio Paz, Nobel de literatura en 1990, nació un día como hoy

El poeta, ensayista y diplomático mexicano nació un día como hoy.

En plena revolución mexicana, el 31 de marzo de 1914, nació Octavio Paz Lozano en Ciudad de México. Recibió el premio Nobel en 1990 y ganó el premio Cervantes en 1981. Es considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX y uno de los grandes poetas de Hispanoamérica.

PUEDES VER Efemérides del 31 de marzo de 2020: ¿qué pasó un día como hoy?

Vivió un par de años en Estados Unidos, específicamente en Los Angeles. Devuelta en México su infancia trascurre de manera tranquila, hasta que cumple 15 años, cuando entra en contacto con textos de izquierda, lo cual tendría una gran influencia en sus primeras obras.

Estudio Derecho en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos. Desempeño además el cargo de embajador en la India en 1968, cargo al cual renuncia luego de la masacre de Tlatelolco como parte del Movimiento de 1968 en México el 2 de octubre.

A lo largo de su vida y carrera como escritor, conoció y compartió con grandes literatos latinoamericanos y del mundo como Pablo Neruda, Ernest Hemingway, Alejo Carpenter, Cesar Vallejo, Antonio Machado, entre otros.

En 1981 es galardonado con el Premio Cervantes, luego en 1990 se le otorga el Nobel de Literatura “por una apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística”.

Falleció el 19 de abril de 1998 a los 84 años de edad, en la Ciudad de México, en la que actualmente es la sede de la Fonoteca Nacional de México.