EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

Redescubriendo el cerebro de Albert Einstein a los 141 años de su nacimiento

El científico más famoso nació un 14 de marzo de 1879, y salen nuevos detalles sobre su prodigioso cerebro.

A 141 años de su nacimiento, un nuevo estudio arroja luces sobre el prodigioso cerebro de Albert Einstein
A 141 años de su nacimiento, un nuevo estudio arroja luces sobre el prodigioso cerebro de Albert Einstein

Nacido en Ulm, Alemania, el sabio y físico Albert Einstein, pasó a la historia como el creador de la Teoría de la Relatividad.

Ahora, nuevos estudios revelan que el secreto de la genialidad de Einstein, según los neurólogos, estarían en una particular configuración de su cerebro haciéndolo casi único, razón por la que no se ha visto un caso similar de nuevo.

PUEDES VER Efemérides del 14 de marzo de 2020: ¿qué pasó un día como hoy?

Según un estudio realizado hace unos años por Dean Falk, antropólogo evolutivo de la Universidad Estatal de Florida, los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro del científico estaban bien conectados entre sí de una manera inusual, lo que podría haber contribuido a su brillantez.

“Este estudio, más que cualquier otro hasta esa fecha, realmente llegaba al interior del cerebro de Einstein”, comentó Falk. “Proporcionaba nueva información que ayuda a dar sentido a lo que se conoce sobre la superficie del cerebro de Einstein”.

PUEDES VER Carta de Einstein que niega la existencia de Dios se vende en casi 3 millones de dólares

El estudio titulado "El cuerpo calloso del cerebro de Albert Einstein: Otra pista de su alta inteligencia”, fue publicado en la revista Brain. El cuerpo calloso es el mayor haz de fibras del cerebro que conecta los dos hemisferios cerebrales y facilita la comunicación interhemisférica.

El autor principal del estudio, Weiwei Men, del Departamento de Física de la Universidad Normal de China Oriental, detalló el cuerpo calloso de Einsten por primera vez gracias a una nueva técnica desarrollada que logró sacar adelante el estudio.

“Esta técnica debería ser de interés para otros investigadores que estudian la importantísima conectividad interna del cerebro”, comentó Falk sobre la nueva técnica desarrollada.

PUEDES VER Revelan un audio donde Einstein se arrepiente por el desarrollo de la bomba atómica

La técnica desarrollado por Men mide y codifica con colores todos los grosores de las subdivisiones del cuerpo calloso. Estos grosores indican cuántos nervios se cruzan y muestran que tan conectados están los dos lados del cerebro en determinadas regiones. Esto facilita algunas funciones según dónde se crucen las fibras a lo largo de la longitud. El movimiento de las manos, por ejemplo, se representa hacia el frente y la aritmética mental a lo largo del dorso.

Se compararon las mediciones de Einstein con otras dos muestras, una de 15 hombres de edad avanzada y otra de 52 hombres con la edad de Einstein en 1905, su llamado ‘año milagroso’. Einstein tenía conexiones más extensas entre ciertas partes de sus hemisferios cerebrales en comparación con los grupos de control más jóvenes y más viejos. Con apenas 26 años, Einstein publicó cuatro artículos imprescindibles para la física.

PUEDES VER Cien manuscritos de Einstein salen a la luz y revelan un misterio que se creía perdido

Estudios como estos revelan la razón por la que Albert Einstein fue un personaje icónico en la ciencia que contribuyó a fundar la física moderna y ciencia en general, al cambiar la visión del mundo sobre el tiempo, el espacio, la masa y la energía. Razones de sobra por la que se sigue recordando su legado hasta la actualidad.