Cultural

Benedetti y Cardenal, homenaje a la amistad

Poetas. Fundación Benedetti recordó a Ernesto Cardenal. En el encuentro, hablaron sobre su cercanía con el escritor uruguayo, en tiempos de la revolución.

Montevideo.EFE

Una pequeña habitación rodeada de libros, un grupo de poetas y un público concentrado son los tres factores fundamentales de una fresca velada en Montevideo, en la que sobrevuela el recuerdo de Ernesto Cardenal de la mano de su amigo Mario Benedetti.

TE RECOMENDAMOS

BALCÁZAR NUEVO PRESIDENTE DEL PERÚ Y SU POSTURA A FAVOR DEL MATRIMONIO INFANTIL | FUERTE Y CLARO

“De pronto suena en la noche una sirena de alarma, larga, larga”, reza uno de los poemas leídos en este evento organizado por la Fundación que lleva el nombre del escritor uruguayo; sin embargo, en esa esquina de la capital del país suramericano reina un silencio que solo se rompe con el aplauso de los presentes.

Personas de distintas edades, veteranos con bastones en mano, jóvenes de calzado deportivo y alguna vestimenta que deja ver que más de uno llega corriendo desde su trabajo.

Así está el público que copa la vieja casona de la Fundación Mario Benedetti, en donde se rinde homenaje a Cardenal siguiendo la tradición nicaragüense del Novenario.

“En Nicaragua y en la religión de la cual Cardenal era representante, los Novenarios son una ceremonia que se hace nueve días después de un fallecimiento. Teniendo en cuenta nuestro entorno le hemos llamado ‘Novenario laico’, puesto que en nuestro país y en esta fundación el laicismo es muy importante”, cuenta Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación.

Durante la charla, esta escritora aprovecha para hablar de su colega nicaragüense, fallecido el 1 de marzo a los 95 años, y deja ver su admiración por él.

“Un gran poeta, un poeta nicaragüense, latinoamericano y universal, pero, además, un hombre comprometido con los derechos humanos, con los derechos de su pueblo y siempre en busca de la justicia”, subraya Campanella.

De Cardenal a Benedetti

Premio Internacional Mario Benedetti a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad en 2018, el nicaragüense Cardenal fue un gran amigo del uruguayo, según él mismo declaró en una grabación en la que agradeció la distinción recibida hace dos años y que es recordada en el encuentro.

Una televisión grande y moderna, ubicada cerca de un escritorio y delante de una gigantografía del escritor suramericano, es el lugar donde se proyecta este material guardado por los integrantes de la Fundación.

En él, Cardenal definió a Benedetti como un “entrañable amigo” y un “gran escritor” que tuvo como “fans” a la juventud latinoamericana “como ningún otro”.

“Él fue el que me introdujo a mí a la revolución, el que me abrió las puertas de la revolución”, dijo Cardenal en ese momento.

Eso es motivo de orgullo y algo muy importante para sus seguidores, según señala Campanella, que además destaca la apertura “al compromiso social” que tuvo el también sacerdote trapense gracias a su relación con el uruguayo y otros momentos de su vida.

“Cardenal tiene una larga trayectoria, muy larga como poeta incluso antes de su compromiso social y político muy reconocido con sus salmos allá por los años 60. Con posterioridad, su compromiso con la lucha del pueblo nicaragüense se traslució a su obra y también provocó el eco en muchos poetas latinoamericanos”, concluye Campanella.

Mientras tanto, poetas como Luis Bravo, Silvia Guerra, Gerardo Ciancio, Melba Guariglia, Miguel Ángel Olivera, Sabela de Tezanos o María Gravina siguen leyéndolo. Ese momento mágico en el que Cardenal sobrevuela Montevideo de la mano de Benedetti.

Lo más visto
Lo último
Roxana Crisólogo: “Es un mundo peligroso para las mujeres; yo siento que estoy usando una armadura y mis cuchillos son mis palabras”

Roxana Crisólogo: “Es un mundo peligroso para las mujeres; yo siento que estoy usando una armadura y mis cuchillos son mis palabras”

LEER MÁS
María del Pilar Riofrío: "Los museos no solo somos un espacio para la educación artística, sino para la educación en general"

María del Pilar Riofrío: "Los museos no solo somos un espacio para la educación artística, sino para la educación en general"

LEER MÁS
Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Cultural

Roxana Crisólogo: “Es un mundo peligroso para las mujeres; yo siento que estoy usando una armadura y mis cuchillos son mis palabras”

Robert Smith: la autenticidad detrás del líder de The Cure

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque