Descenso Liga 1: Vallejo y Mannucci bajan, UTC se salva
Estos son los equipos que jugarán la Liga 1 en 2025
Cultural

Yuri Gagarin, el hombre que estaba destinado a ser el primero en pisar la Luna

Hoy el mundo recuerda el nacimiento de Yuri Gagarin, primer ser humano en viajar al espacio y poner el nombre de Rusia en lo más alto de la carrera espacial.

Yuri Gagarin
Yuri Gagarin

Yuri Gagarin fue un astronauta natural de Rusia que terminó el primer viaje por el espacio en la historia de la humanidad, a bordo de la cápsula Vostok I en el año 1961. La trascendencia en el vuelo de Yuri Gagarin confirmó en su momento que los soviéticos eran líderes de la conquista del espacio; y la verdad es que tal percepción no se modificaría hasta el lanzamiento de la misión del Apolo XI en 1969, que llevó a la Luna a los astronautas norteamericanos Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

Yuri Gagarin se graduó en la Escuela Técnica de Saratov en el año 1955, lugar donde recibió clases de vuelo. Dos años después ingresó en la Academia de las Fuerzas Aéreas en Orenburgo, en los Urales, y ocupó el grado de teniente.

Para 1961 fue desginado para el cuerpo de cosmonautas de la antigua URSS, y el 12 de abril fue enviado a bordo de la nave espacial Vostok I hasta una distancia de entre 180 y 327 kilómetros de la superficie terrestre.

Yuri Gagarin no tenía control alguno sobre la pequeña cápsula esférica en la que fue eyectado, situación que lo convierte en un verdadero héroe de la astronáutica pues podía sucederle cualquier cosa durante el viaje y no tenía opción a solucionarlo.

La nave entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28.000 km por hora, durante casi hora y media, tiempo en el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas a la Tierra y convirtió a Yuri Gagarin en el primer hombre que alcanzaba el espacio exterior.

Durante el aterrizaje decidió quedarse en el interior de la cápsula, sin activar el asiento eyectable que le habría evitado el impacto final de la toma de tierra. Culminó su misión con éxito, y aterrizó indemne en el lugar previsto y en territorio soviético.

Gracias a esta misión, la URSS se ponía adelante de Estados Unidos en la carrera espacial y conseguía una importante propaganda a nivel mundial. Gagarin, fue condecorado con las más altas distinciones de su país y ascendió al grado de coronel.

Lamentablemente, falleció convertido ya en un héroe en un accidente de aviación luego que su nave se estrellara. En su honor, se dio su nombre a su localidad natal. La historia del hombre que todos esperaban fuera el primero en pisar la luna.