Cultural

FIL Lima, el turno de las escritoras

Fiesta del libro. Entre otras, están invitadas Nélida Piñón, Lídia Jorge y Djamila Ribeiro, autoras en lengua portuguesa.

Las mujeres serán las protagonistas de la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Lima. La escritora brasileña Nélida Piñón, ganadora del Príncipe de Asturias, llegará a Lima. Junto a ella estarán también su compatriota filósofa Djamila Ribeiro, la narradora portuguesa Lídia Jorge y la periodista española Eva Millet. Todas ellas unidas por su amor a los libros y por su lucha en visibilizar el trabajo de las mujeres.

La Feria Internacional del Libro, que se realizará entre el 17 de julio y el 2 de agosto, confirmó la participación de las reconocidas escritoras. Asimismo, la feria tendrá como país invitado de honor a Portugal, por lo que ha invitado a autoras en lengua portuguesa. Y con ello priorizar su presencia femenina en la literatura.

TE RECOMENDAMOS

TODO SOBRE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Así, la Cámara Peruana del Libro, organismo encargo de la FIL, se comprometió a contar con más escritoras nacionales e internacionales en sus actividades. También destacó que se abordarán en mesas de diálogos el feminismo, género e igualdades.

Las escritoras

La FIL presenta a algunas de sus invitadas internacionales.

La escritora brasileña Nélida Piñón es novelista, cuentista, ensayista y cronista. Es considera parte de la “Generación del Boom Latinoamericano”. Y fue la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras, en 1996.

Ha recibido el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo (1995), Premio Internacional Menéndez Pelayo (2003) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2005), siendo la primera escritora de lengua portuguesa en recibirlo.

Con más de 25 libros traducidos a distintos idiomas, Nélida Piñón es considerada un referente de las letras de su país. Su escritura, según la crítica, se caracteriza por ser incitante, sustentada en la realidad y la memoria, y también en la fantasía y los sueños. Asimismo, su literatura aborda también el rol de las mujeres.

“La mujer está intentando aclarar a la sociedad quién es ella como ser humano, quién es ella con sus atributos excepcionales, quien es ella tan importante para la construcción de una sociedad justa y generosa, como el hombre”, comentó Piñón en una entrevista a EFE.

Entre sus libros figuran El tiempo de las frutas (1966), La dulce canción de Cayetana (1987) y El presumible corazón de América (2002). También el ensayo Aprendiz de América (2005), que la hizo ganadora del Premio Casa de las Américas.

Su compatriota Djamila Ribeiro también participará en la FIL. Es filósofa feminista, investigadora y docente de la Universidad de Sao Paulo. Es, además, especialista en género y derechos humanos. Ha publicado libros como Pequeño manual antirracista.

Desde Portugal, la ensayista y cuentista Lídia Jorge. Su novela La costa de los murmullos, que refleja la experiencia colonial en África, ha sido una de las obras más galardonas internacionalmente. Fue adaptada al cine y al teatro. En el 2000, fue elegida la mejor escritora del año.

Por otro lado, desde el país ibérico, llega la periodista española Eva Millet, quien reflexiona sobre la paternidad, la maternidad y la crianza.

Con este anuncio, la Feria del Libro pone en escena algunas de las voces más importantes en lengua portuguesa. La presencia femenina está por aumentar con más invitadas. Eso esperamos.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

LEER MÁS
Roberto Chuit Roganovich: “Intento todo el tiempo alejarme de la crónica y del género de no ficción”

Roberto Chuit Roganovich: “Intento todo el tiempo alejarme de la crónica y del género de no ficción”

LEER MÁS
El buen periodismo en tiempos de fake news: “Los cínicos no sirven para este oficio” de Ryszard Kapuscinski

El buen periodismo en tiempos de fake news: “Los cínicos no sirven para este oficio” de Ryszard Kapuscinski

LEER MÁS
Jean Pierre Gamarra: "Hemos regresado a un puritanismo que no nos permite entender el erotismo“

Jean Pierre Gamarra: "Hemos regresado a un puritanismo que no nos permite entender el erotismo“

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cultural

Estados Unidos

Política