EN VIVO - Melgar vs. Deportivo Cali: sigue el minuto a minuto del partido por octavos de final de la Copa Sudamericana 2022 EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: se reportan lluvias en varios estados del país

Exposición artística gratuita suscita la reflexión sobre el rol de las mujeres del antiguo Perú

Las exposiciones de Maritza Karadza siempre van de la mano con performance que incluyen actuación, danza, música y representaciones que hacen del evento una experiencia vivencial.

La Republica
Exposición artística Nasca: Mujer/Poder de Maritza Karadza. (Foto:Difusión)

En el mes de la mujer, una novedosa interpretación iconográfica sobre el poder femenino recupera símbolos para construir el nuevo tejido social con que el Perú saluda el bicentenario de su era republicana. El desconocimiento y la desinformación sobre el papel histórico de las mujeres peruanas -particularmente sobre la dimensión femenina en la construcción cultural de nuestras civilizaciones milenarias- ha dejado vacíos que desvirtúan el presente.

En este contexto, la exposición individual Nasca: Mujer/Poder, presenta el trabajo pictórico de la artista Maritza Karadza, se trata de una muestra que aborda diversos lenguajes plásticos (pintura, grabado, escultura, textiles Nasca, danza, vídeo, música, instalaciones) para involucrar al público en una experiencia multisensorial que suscita la reflexión sobre el rol de las mujeres del antiguo Perú. Nasca: Mujer/Poder cuenta con el apoyo de la Unesco, el Ministerio de Cultura del Perú y el Museo Antonini de Nasca.

Nasca: Mujer/Poder, es una respuesta al vacío que hay en nuestro país sobre los múltiples roles asumidos por las mujeres desde tiempos remotos hasta la actualidad. La artista Martiza Karadza, con el apoyo de la historiadora Maritza Villavicencio y el arqueólogo Giuseppe Orefici, han llevado a cabo una minuciosa exploración de los vestigios materiales de la civilización Nasca.

En el antiguo Perú, las mujeres fueron líderes, o bien gobernantes o bien sacerdotisas. Nasca: Mujer/Poder, traza el nuevo derrotero necesario para revisar los paradigmas con que se ha construido el ideal de nación peruana. Este nuevo tejido simbólico resemantiza el presente. Por ello, se incluye un homenaje a la científica María Reiche, mundialmente reconocida por su investigación y conservación de las líneas (geoglifos) de Nasca.

La exposición gratuita, se presenta en la Sala Kuelap del Ministerio de Cultura del 10 de marzo al 25 de abril, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.