VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - River Plate vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Puente, revista que une las ciencias y las artes

Publicación. Reúne textos de historiadores, escritores y artistas como Pablo Macera, Eduardo Dargent, Guillermo Niño de Guzmán, Ricardo Bernuy y Luis Freyre.

Personajes. Escenas de la vida del artista Martín Adán son expuestas en las páginas de Puente.
Personajes. Escenas de la vida del artista Martín Adán son expuestas en las páginas de Puente.

Por Jorge Díaz Herrera

No solo son los libros, sino también las revistas son caminos, puentes, que nos acercan a los grandes temas y autores de nuestro país. En ese sentido, la revista Puente 55, que publica el Colegio de Ingenieros del Perú y dirige Héctor Gallegos Vargas, es una prueba de ello.

Si bien Puente es una publicación de una institución de ciencia, se ha constituido, sin dejar de lado su temática natural, en una verdadera revista cultural. Precisamente, la presente edición se abre con un texto del ingeniero Héctor Gallegos Vargas, quien trata sobre la modernización industrial del Perú. En síntesis, la mecanización, electrificación y viabilidad.

Adolfo Córdova Valdivia evoca el centenario de la llegada de la Bauhaus al Perú y la Sección Arquitectura de la Escuela de Ingenieros cuando funcionaba en la Casona de la calle Espíritu Santo. La incorporación de Paul Linder como profesor del curso de estética de la arquitectura dio vida académica a la Bauhaus, innovaciones que originaron construcciones estables y estéticas.

PUEDES VER Martín Adán: colocarán placa conmemorativa en ‘La casa de cartón’

Pero también los hombres de letras y artes toman la palabra. José Miguel Cabrera entrevista a Carlos Bernasconi, que a sus 95 años continúa su creación, con su peculiar estilo, sus convicciones sociales y estéticas, su vitalidad. “Todo Miraflores era acequias, esta calle Bellavista era un túnel de árboles. Por aquí navegaban mis buques de papel”, refiere.

Max Castillo Rodríguez en “Roma, la ciudad eterna” ofrece una visión histórica de esa capital: desde sus orígenes mitológicos hasta su controvertida existencia: “la memoria de una historia que fue y no muere”.

Eduardo Dargent Chamot trata de las primeras monedas de Sudamérica: “Todo lo relacionado con la moneda era muy delicado por ser una prerrogativa real y cualquier desviación era considerada un acto de lesa majestad”. En 1565, con Felipe II se estableció la Casa de la Moneda en el Perú.

PUEDES VER Carlos Bernasconi: artista vita

El historiador Pablo Macera, en “La casa nacional de moneda y sus fantasmas”, se encarga de la historia de la moneda en el Perú. “En la propia Lima circulaban también… las señas y señales entregadas por los pulperos como signo de cambio… en las haciendas, los jornaleros pocas veces recibían sus pagos en dinero”, escribe.

Pilar Núñez Carvallo narra que entre su madre, la artista Cota Carvallo, y el poeta Martín Adán existía una gran amistad. Cita la dedicatoria a su padre en La casa de cartón: “Para Estuardo Núñez, amigo queridísimo y gran escritor, este libro escrito bajo su palabra, en prueba de la más pura y entusiasta amistad”.

Ricardo Bernuy destaca como una de las personalidades más sugestivas e importantes del panorama artístico peruano al pintor Ricardo Wiesse.

Guillermo Niño de Guzmán escribe acerca de Alicia Benavides, primera reportera fotográfica de Lima, cuando las mujeres no ejercían tal responsabilidad. ¿Cómo inició esta profesión? Fernando de Szyszlo le propuso que lo fotografiara para una exposición. El resultado gustó y vinieron las múltiples propuestas.

PUEDES VER Hugo Salazar: “Siempre estamos ante el principio y el fin”

Luis Freyre Sarria sugiere que entre la “educación” de los carros inteligentes, y la necesidad de domar al desenfrenado chofer peruano, nada mejor que un ladrillazo de urbanidad (libro de Carreño) en la cabeza.

“La página de Carlín” presenta una irónica viñeta.