EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento
EN VIVO - Copa Sudamericana 2021: Sigue aquí las incidencias del Peñarol vs. Atlético Paranaense

Magaly Solier: “El cine me ha salvado muchas veces”

Anuncia ‘Vivir Ilesos’. Actriz ayacuchana regresa a las salas locales con thriller psicológico de Manuel Siles. Acaba de filmar en Nueva York y se prepara para debutar como directora.

“‘Vivir ilesos’ nos invita a preguntarnos cuántas veces más vamos a permitir que nos roben”, afirma la actriz.
“‘Vivir ilesos’ nos invita a preguntarnos cuántas veces más vamos a permitir que nos roben”, afirma la actriz.

Por: Cecilia Castillo S.

Magaly Solier, sin duda alguna, es la actriz peruana de mayor proyección internacional. Tiene 16 años de carrera y su filmografía incluye más de 30 cintas. Este 31 de octubre llega a nuestras salas con ‘Vivir ilesos’, thriller psicológico de Manuel Siles.

Más de 30 películas en 16 años es bastante auspicioso. ¿Cómo lo ves?

Contenta porque sigo teniendo los pies sobre la tierra, sigo trabajando y estoy feliz de la vida.

PUEDES VER “Se necesita bebé”, una comedia teatral ambientada en la década de los 70

En una entrevista a la página oficial de los Globos de Oro dijiste que tuviste que decidir si seguir en la actuación o ser parte de la farándula. ¿A qué te referías?

No sé si mi español es lo correcto (ríe), recuerden que yo domino el quechua como primera lengua. Farándula es hacer películas comerciales, estar todos los días en televisión. Estar presente para no perderse, no desaparecer. Para mí eso es farándula. Lo otro es hacer cine temporalmente. Antes hay que escoger un guion y corregirlo. Y claro, que te paguen bien.

En ‘Retablo’ sugeriste que se filme en quechua y así fue. ¿En el caso de los guiones, siempre tienes esa libertad de corregirlos?

Efectivamente, los leo, elijo y me pongo a pensar cómo los voy a actuar. Lo que hago es aconsejar al director o al escritor. En todos los guiones he corregido, casi la gran mayoría.

¿Eres de las que creen que todos los personajes tienen algo del actor?

Yo creo que hay que tener una gran fuerza interior para interpretar un personaje, si no el personaje te va a destrozar en mil pedazos y no vas a estar a la altura. Si el director no tiene una actriz o actor con esa fuerza, todo está perdido, yo creo. Yo me entrego al 100%.

PUEDES VER Grupo Femenino Bolivia ofrece concierto

¿Cómo terminas físicamente?

Agotadísima. ‘Vivir ilesos’ me llevó al hospital, al terminar el rodaje, esa misma tarde. Mi cuerpo colapsó, tuve escenas muy fuertes, una película con un mensaje muy poderoso.

En ‘Vivir ilesos’ eres una mujer objeto de sumisión y violencia, pero creo que también es bastante astuta.

!Es superastuta! Porque para salvarse a ella misma y engañar a su secuestrador, es superinteligente. Ella no es ninguna tontita. Tiene los ovarios bien puestos. Es un personaje que nos invita a preguntarnos cuántas veces más vamos a permitir que nos roben.

Eso de tener los ovarios bien puestos, es algo que te identifica...

Sí, y eso me enseñó mi madre, una mujer líder. Mi madre me hace recordar a Micaela Bastidas, a María Parado de Bellido, mi madre es altísima, cuerpona, y ella me enseñó a ser líder, a sacar las cosas que uno siente.

Has dicho que el cine te ha salvado. ¿De qué?

Me salvó de todas las preocupaciones, porque si no trabajo, no le puedo dar una mejor educación a mis hijos. El cine me ha salvado muchas, muchas veces en momentos de ‘lata’.

PUEDES VER Amistades peligrosas, ‘juegos’ de poder

¿Cuál de tus películas fue el ‘salvavidas’?

Pues ‘Hungry Saints’, la última que acabo de hacer, la de Nueva York. con Marc Raymond Wilkins. Es una película de primera, es wow. Allí actúo en inglés y español. Es una comedia romántica.

¿Y qué planes luego de esta pelicula en Nueva York?

Hay muchos planes con Marc Raymond Wilkins. Ahorita estoy escribiendo mucho, quiero dirigir, pero no puedo decir nada más. Todo depende del auspicio.

En una radio española, revelaste tus sueños frustrados de ser atleta. ¿Cuál crees ha sido la carrera más difícil de tu vida?

Todavía no me ha tocado, eh... Creo que todas han sido fáciles, pero creo que el traer al mundo un bebé es lo más difícil que me ha tocado vivir. Dar a luz.