Se inició fiesta de la lectura en Trujillo

Justo. Octava edición de la FILT rinde homenaje al tradicionalista Ricardo Palma al cumplirse 100 años de su muerte.

En stands. Hay una diversa producción literaria.
En stands. Hay una diversa producción literaria.

La Libertad. Empezó el evento literario más esperado por lectores, escritores y público en general. Ayer se inauguró la 8va. Feria Internacional del Libro de Trujillo (FILT) organizada por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) con una presentación llena de música, danza y arte.

Esta edición se inició al ritmo de una marinera en la Plaza de Armas. Posteriormente, la Orquesta de Violines de la Cámara Sinfónica de Trujillo, las agrupaciones de la Compañía Municipal del Ballet de Trujillo, el elenco artístico de la Casa de la Juventud y Olmo Teatro deleitaron con sus habilidades artísticas.

PUEDES VER Documental “From Trujillo-Perú to the world” se estrena en París

Además estuvo presente una traductora de lenguaje de señas con el fin de que el mensaje de la FILT llegue a todos. “Trujillo celebra desde hoy hasta el 13 de octubre esta gran fiesta cultural que une el libro con el patrimonio. En esta feria tenemos ejes importantísimos como la identidad, el bicentenario y la inclusión”, reveló la gerente de Educación, Juventud, Cultura, Deporte y Biblioteca de la MPT, Rocío Vidal Maringota. Esta edición es en homenaje al escritor Ricardo Palma.

Gran comienzo. Hubo escenificaciones de lectura, música y danzas en el inicio de la FILT.

Se encuentran disponibles más de noventa stands con ofertas literarias desde cinco soles. De igual forma se habilitaron dos domos para la lectura de cuentos para los niños, y dos auditorios donde se darán conferencias, presentaciones de libros y espectáculos musicales.

Por su parte el alcalde Daniel Marcelo Jacinto manifestó que se encontraban gratamente sorprendidos por la concurrencia masiva de la gente a los stands, y lamentó que la ciudad no cuente con un lugar apropiado para realizar eventos culturales de esta categoría. “Pido disculpas por estar impidiendo el tránsito de estas dos calles importantes (Pizarro y Almagro), pero las circunstancias nos obligan. Ha habido un descuido de las anteriores gestiones. No pensaron que para fomentar la cultura se necesita de los espacios adecuados”, enfatizó.

En este sentido, el burgomaestre reveló que están trabajando desde hace meses la idea de la creación de la Biblioteca “Hermanos Blanco”, en el terreno del colegio en el centro histórico.

Escritores liberteños

Con el propósito de difundir las letras de la región se encuentra disponible un stand que reúne lo mejor de los autores locales tanto de verso como de prosa, así como importantes trabajos de investigación.

“Tenemos que dar a conocer a la población que hay un gran bagaje cultural y literario en Trujillo y en La Libertad, que no solo debe ser conocido por las instituciones sino por todo el público”, expresó Orlando Neri Loayza, integrante de la Asociación de Escritores de la Libertad.

Hoy se presenta la antología de la literatura regional “Cuento liberteño – Panorama actual II”. Y a las 7:00 p. m. se realizará un homenaje al escritor Eduardo González Viaña.