Sala de Parto: inicia fiesta teatral en Lima

Festival. Teatros limeños pondrán en escena obras nacionales e internacionales.

Sala de Parto se inaugura con Macbettu (Italia), que cumplirá dos funciones en el Gran Teatro Nacional (3 y 4 de setiembre).

La República
25 08 2019 | 06:31h

Comedia, drama, unipersonales y teatro testimonial. Sala de Parto presentará este año cuatro obras internacionales y nueve nacionales que cumplirán funciones en la Alianza Francesa, en el Gran Teatro Nacional, en la Casa Yuyachkani y más sedes. “Este año nos hemos puesto la meta de llevar teatro por primera vez a personas que no hayan visto nunca un montaje”, señaló en un comunicado Alejandro Clavier, director del festival.

Veremos obras como La terapeuta, una esperada pieza teatral escrita por la peruana Gabriela Yepes y protagonizada por Alejandra Guerra, como una abogada de derechos humanos que es invitada a dar clases de yoga a la Base Naval. ¿Los alumnos? Víctor Polay Campos y Abimael Guzmán, entre otros. “Es un unipersonal, un obrón”, nos adelantó en una nota previa la actriz. La obra contará el reencuentro de una hija con su padre y, a partir de ello, hablará sobre lo que significa haber estado cerca del enemigo. “Ella siempre habla sobre aguantar, sobre hacer los trabajos que nadie quiere hacer”.

PUEDES VER 120 años de Jorge Luis Borges: Cumplir 20 por sexta vez

Destaca, además entre las obras nacionales Cartas de Chimbote’, de Yuyachkani. Dirigida por Miguel Rubio, la obra toma como referencia los últimos años de vida del escritor José María Arguedas. “Es una obra en la que los actores se despojan de los vestuarios y escenografía para hacer uso de los manuscritos y diarios del propio autor, y así como su relación con su psicoanalista, Lola Hoffman”, adelanta el festival. También Los inocentes, una adaptación de la novela corta de Oswaldo Reynoso; Jauría, dirigida por Jesús Neyra; Los elefantes, Cada cosa en su lugar y Hamlet, que bajo la dirección de Chela de Ferrari, será protagonizada por un grupo de personas con síndrome de down. “Van a definir a Hamlet a partir de sus propias vidas”.

Obras internacionales

Sala de Parto se inaugura con Macbettu (Italia), que cumplirá dos funciones en el Gran Teatro Nacional (3 y 4 de setiembre). Macbeth de William Shakespeare, con un elenco masculino -al estilo del teatro isabelino- será interpretado en sardo (lengua hablada en la isla de Cerdeña). “La reescritura de la obra de Alessandro Serra revela un imaginario ancestral, movedizo y poderoso donde los signos de la cultura sarda se convierten en arquetipos universales”, dice la crítica argentina.

PUEDES VER Emanuel Soriano: “Me resuena irme fuera”

Continúa la coproducción Lo salvaje (Argentina), dirigida por Mariana Silva, y Othelo en La Plaza, una versión de “lo cómico y trágico”.

Las Claves

Festival. La séptima edición de Sala de Parto va desde el 3 al 14 de setiembre. Programación completa, actividades gratuitas y sedes en www.saladeparto.com

Video recomendado