Símbolos patrios del Perú: descubre cuándo se crearon la bandera, el escudo y el himno nacional

23 Jul 2019 | 15:30 h
Los símbolos patrios acompañan a los peruanos desde el inicio de la etapa republicana. Créditos: Composición

Estos elementos han acompañado la era republicana del Perú desde la declaratoria de la independencia. Conoce cuál es el origen de cada uno de los símbolos y qué cambios tuvieron a lo largo del tiempo.

En este 2020, Perú se acerca más al Bicentenario y celebra su 199 aniversario de Independencia. Durante Fiestas Patrias, ver banderas aireando solemnemente en los techos de las casas y en los automóviles que se desplazan por las distintas ciudades peruanas se ha vuelto una tradición.

Pero también destacan los otros símbolos patrios: en los últimos años, el negocio de los polos estampados con el escudo nacional se ha popularizado; y todos nos llenamos de orgullo cuando vemos a la selección peruana cantar el himno nacional antes del inicio de algún partido.

PUEDES VER Fiestas Patrias: Atractivos turísticos de la sierra peruana que debes conocer en este feriado largo

Símbolos patrios peruanos

A continuación, conoce más sobre la historia de estos tres elementos que son parte de nuestra peruanidad.

La bandera peruana

La Constitución Política del Perú reconoce a la bandera como un símbolo oficial de la patria. Actualmente, esta tiene tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo. José de San Martín es considerado el creador de la bandera peruana.

Sin embargo, el modelo original de este elemento fue muy distinto al que conocemos hoy en día.

La primera bandera del Perú

El modelo original de 1820 de la bandera peruana estaba compuesto por líneas diagonales en cuatro campos: el superior e inferior de color blanco, y rojo en los laterales.

Fue presentada al público el 28 de julio de 1821. Dentro de la bandera había un escudo cuyo diseño era un laurel en forma circular y en el interior se mostraba al sol saliendo por detrás de tres montañas sobre el mar.

Primera bandera del Perú, creada en 1820.

¿Cómo se creó la primera bandera peruana?

Existe mucha polémica en torno al origen del primer diseño de la bandera del Perú. Por mucho tiempo, se ha atribuido que fue a partir de un sueño que tuvo José de San Martín.

Sin embargo, esta historia pertenece a un cuento del famoso escritor peruano Abraham Valdelomar. Estudiosos como Jorge Fernández Stoll han señalado que en realidad el diseño de la bandera estuvo inspirado en la Cruz de Borgoña, un emblema colonial muy utilizado durante el Virreynato.

PUEDES VER Izan bandera en mal estado en Casa de la Gastronomía Peruana [VIDEO]

Fred Rohner, autor del libro “Historia secreta del Perú”, añade que apropiarse de elementos hispanos e incluirlos en los nuevos símbolos patrios era una forma de que la gente esté familiarizada con ellos. “Las personas no dejaron de sentirse españolas de un día para otro y empezaron a considerarse peruanas. Fue un proceso largo y para eso sirvieron estos símbolos”, señala a La República.

Cruz de Borgoña

La segunda bandera

José Bernardo de Tagle, quien reemplazó de forma interina a San Martín en 1822, cambió el diseño de la bandera peruana por otro que tenía tres franjas horizontales de color rojo, blanco y rojo. En el centro había un sol.

Hubo mucha controversia con esta modificación ya que al despintarse la bandera, el color blanco se volvía un poco amarillento, creando un parecido con la bandera de España.

Segunda bandera del Perú, creada en 1822.

La tercera bandera

Ese mismo año (1822), Bernardo de Tagle volvió a rediseñar la bandera nacional. Esta vez sería de tres líneas verticales, la del centro de color blanco y la de los extremos de rojo. En el medio habría un sol.

Dos años después ocurriría otro cambio con Simón Bolívar en el poder.

Tercera bandera, creada por Bernardo de Tagle en 1822.

Últimos cambios en la bandera del Perú

En 1825, el Congreso Constituyente reemplazó el sol de la bandera por el escudo nacional que se mantiene hasta la actualidad.

Más de 100 años después, durante el gobierno de Manuel Odría se quitó el escudo del centro, que actualmente solo se usa para el Pabellón Nacional.

Actual bandera del Perú.

Diferencia entre la bandera, el Pabellón Nacional y el estandarte

Rafael Aita, más conocido como “Capitán Perú” en las redes sociales, enfatiza en las diferencias entre la bandera, el Pabellón Nacional y el estandarte. Muchas veces la población suele confundir estos términos.

“La bandera es aquella que no cuenta con el escudo nacional. Solo consiste en tres franjas de color rojo, blanco y rojo. En cambio, el Pabellón Nacional lleva el escudo de Armas en el centro”, señala a La República.

PUEDES VER Feriados en julio: conoce cuáles serán los días no laborables y feriados por fiestas patrias y Lima 2019

El Pabellón Nacional solo es izado en los edificios de las instituciones del Estado, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y las organizaciones públicas.

En el caso del estandarte, es aquel que se usa durante los desfiles y marchas protocolares. A diferencia del Pabellón Nacional, el escudo es colocado de forma vertical.

Escudo nacional

El primer escudo del Perú fue creado por José de San Martín en 1820. Los elementos que lo conformaban eran el paisaje de un sol naciente, una corona de ramas de laurel, un cóndor, una llama y banderas de distintos estados sudamericanos.

Cinco años después, el Congreso Constituyente dispuso que el escudo se divida en tres grandes campos. Cada uno representaría las riquezas naturales del Perú (animal, vegetal y mineral).

PUEDES VER Yuyachkani vuelve con “Discurso de promoción”, una obra que mira al Bicentenario

En la parte superior derecha, se encuentra el árbol de la quina, una planta de la selva peruana. En el costado superior izquierdo está una vicuña sobre un fondo celeste.

Y en la parte inferior se muestra una cornucopia derramando monedas.

Escudo Nacional del Perú

Datos curiosos del escudo nacional

Rafael Aita, autor del libro “El secreto del último inca”, hace algunas precisiones respecto a los elementos que conforman el escudo nacional. “La población suele confundir a la vicuña con otros auquénidos como la llama o la alpaca; y el árbol de la quina con la quinua”, comenta a La República.

Además, resalta la importancia en la preservación de la vicuña. Actualmente, es considerada por el gobierno como una especie amenazada, por lo que está prohibida su caza, captura, tenencia o comercialización de forma ilegal.

Himno nacional

El himno nacional del Perú fue creado luego de un concurso promovido por José de San Martín. La composición ganadora fue la de José Bernardo Alcedo con la música de José de la Torre Ugarte.

Fue entonado por primera vez el 23 de setiembre de 1821 por Rosa Merino. El himno consta de siete estrofas y un coro que cuenta las hazañas durante la independencia del país.

Estudiantes sordos interpretan el himno nacional en lengua de señas. Créditos: Andina

Polémicas en torno al himno nacional

Durante décadas, solía cantarse la primera estrofa del himno nacional, la cual empezaba con la frase “Largo tiempo el peruano oprimido, la ominosa cadena arrastró [...]”. En realidad esta parte es considerada como una letra apócrifa, por lo que dejó de cantarse a partir del año 2010.

Ahora se entona la sexta estrofa, cuya letra inicia así: “En sus cima los Andes sostengan la bandera o pendón bicolor [...]”.

PUEDES VER Conoce los desvíos por la Gran Parada y Desfile Cívico Militar

Además, Fred Rohner desmiente la idea de que el himno nacional del Perú es el segundo más bello del mundo. "No somos los únicos que afirmamos eso. Es un juicio de valor que obedece a algún iniciador particular, ¿quién ha sido?”, comenta a La República.

Rohner opina que más allá de sentir estimación por unos cuantos símbolos que terminan siendo “endebles”, deberíamos estar orgullosos de nuestras instituciones estatales, como el Congreso de la República. “Son mitos que hemos creado para darnos empuje, valor, pero el asunto es que por esa vía andamos mal”, señala.

¿La escarapela es un símbolo patrio?

Hoy en día, la escarapela no es considerada un símbolo de la patria según la Constitución peruana. Sin embargo, ha sido usada desde nuestros inicios como república.

Muchos peruanos suelen utilizarla durante Fiestas Patrias en el lado izquierdo del pecho como símbolo de peruanidad.

La venta de escarapelas durante Fiestas Patrias aumenta considerablemente. Créditos: Andina

Video Recomendado

Lazy loaded component