Zenobio Dagha, el violinista centenario

Homenaje. El Municipio de Chupuro realiza hoy en Lima un conversatorio sobre el recordado músico huancaíno.

La República
3 07 2019 | 17:22h

Sus ritmos agudos y andinos nacieron en Huancayo, pero se hicieron oír en todo el Perú. El recordado violinista Zenobio Dagha cumplirá el próximo año el centenario de su nacimiento.

Y para iniciar las celebraciones, la Municipalidad de Chupuro y el Centro Cultural de San Marcos han organizado para mañana el conversatorio “Zenobio Dagha. Centenario 2020. Aportes en la música andina del Centro del Perú”. La cita es a las 7 p.m. (Av. Nicolás de Piérola 1222, Lima). Ingreso libre. Participan el antropólogo José Carlos Vilcapoma, el escritor Antonio Muñoz Monge y la investigadora Gledy Mendoza Canales. Además, la cantante Amanda Portales.

Asimismo, como parte de las actividades del centenario del músico, se ha anunciado una exposición sobre su trayectoria. También un disco homenaje, un documental y el Festival Zenobio Dagha, a fin de recordar sus aportes en la música andina.

El maestro Zenobio Dagha nació en Chupuro, Huancayo, en 1920. Fue un destacado violinista. Su arduo trabajo con la música andina lo llevó a crear el huaylarsh moderno. Esta composición introdujo al valle Mantaro en una nueva vida cultural. Su famoso huaylarsh modificó la danza. Además, Dagha creó más de 600 composiciones, entre mulizas, huaynos, huaylarsh, chonguinadas y tunantadas. Es también autor de los temas “Vaso de cristal” y “Yo soy huancaíno por algo”. Sus piezas fueron interpretadas por Picaflor de Los Andes, Flor Pucarina, entre otros. Falleció en el 2008.

Video recomendado