Alfredo Bryce Echenique cumple 80 años: cuatro títulos imperdibles del escritor [FOTOS]

Renzo Caparachin
18 M02 2019 | 23:18h

El autor nacional hoy cumple 80 años y he aquí una selección de sus mejores obras.

Alfredo Bryce Echenique es uno de los mayores representantes de la pluma nacional. Un narrador que explora la voluntad del ser humano y los motivos de su existencia. Sus textos transitan entre la frontera de la ficción y la realidad, de donde recoge experiencias para configurar sus mejores relatos.

Su obra ofrece a los lectores un retrato nostálgico de la capital y el país, al que siempre evoca. Potencia la imaginación de quien se adentra entre sus páginas,brindando un panorama distinto gracias a su portentosa escritura. Hoy, el narrador cumple 80 años y, hemos preparado un resumen de las que consideramos sus mejores obras, las cuales detallaremos a continuación:

PUEDES VER: Alfredo Bryce Echenique confesó que una señora le ayuda a escribir [VIDEO]

1. Reo de nocturnidad

Un libro sobre la búsqueda constante y necesaria de la identidad personal a través de los demás. Cuenta la historia de Max, un profesor insomne, condenado a permanecer despierto, y que batalla contra su vida solitaria. Pasa su vida tratando de encontrar a alguien a quien amar y ser amado. En ese intento, conoce a Ornella, una modelo en decadencia, con quien vive una relación caótica sustentada solo por el amor que ella despierta en él. Max se aferra a ese amor para intentar eludir lo que finalmente asume como verdad: asumir que ella no lo amaba.

reo

2. Un mundo para Julius

Publicada en 1970, la novela más conocida del escritor peruano. Describe con ingeniosidad el mundo del círculo limeño más exclusivo. El texto constituye una crítica a esa clase social privilegiada, amortiguada por la ironía, el humor y la ternura presentes en cada página. El protagonista de la novela, Julius, un niño de una extrema sensibilidad que intentará encontrar su lugar en ese espacio que también alberga dos mundos opuestos: el de la extrema indiferencia y frialdad de su familia, y el del afecto y el calor de la servidumbre.

julius

3. El huerto de mi amada

Cuenta la historia de Carlitos Alegre, quien se siente atraído por Natalia de Larrea luego de aparecer en la fiesta que su familia brinda en el jardín de su hogar. Natalia, hermosa y de familia acomodada, es el centro de atención, por lo que los celos que despierta el baile que tiene con Carlitos acaban por separarlos, aunque luego se van a vivir a la casa de campo de ella. Sin embargo, el romance de los amantes alborotó a todos, obligándolos a adoptar nuevas tácticas para poner a buen resguardo su amorío, que también debe de aprender a sobrellevar las diferencias de la vida de ambos jóvenes.

huerto

4. La vida exagerada de Martín Romaña

Una novela divertida en la que se nos presenta al inicio a Martín Romaña como un hombre que acaba de salir de una crisis positiva, y que escribe en un cuaderno azul, sentado sobre un sillón, acerca de su vida en el París de hace cinco décadas, adonde fue siguiendo los pasos de Ernest Hemingway, un escritor estadounidense, en un intento de ser como él. Su experiencia se sirve para narrar una infinidad de aventuras y desventuras que van desde su ingreso a un grupo revolucionario hasta el intento de escribir sus primeros textos.

romaña

Video recomendado