Junín: Taller de bibliotecología dictado por expositores internacionales suscitó gran interés

El taller sirvió para que adultos y jóvenes aspirantes a bibliotecólogos y con proyectos relacionados al fomento de la lectura aprendan nuevas técnicas y expongan sus sueños y necesidades en este ámbito.

El taller sirvió para que adultos y jóvenes aspirantes a bibliotecólogos y con proyectos relacionados al fomento de la lectura aprendan nuevas técnicas y expongan sus sueños y necesidades en este ámbito.

Con gran éxito se desarrolló el taller sobre Inter-Acción Comunidad-Biblioteca (CLIA* 2018) realizado en Huancayo (Biblioteca Municipal “Alejandro O. Deustua”) y Chupaca (Instituto Pedagógico “Teodoro Peñaloza), los días 14 y 15 del presente mes.

El primer día, el Mg. Ramón Massis, profesor de la Universidad de San José, Costa Rica, dirigió el taller sobre formulación y gestión de proyectos centrados en el campo de las bibliotecas.

El segundo día, la Dra. Clara Chu, directora Mortenson Center for International Library Programs, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, trató el tema central, Inter-Acción Comunidad – Biblioteca, que refiere todo el proceso estratégico a seguir para convertir las bibliotecas públicas en anclas comunitarias.

La actividad fue práctica y permitió a los integrantes de cada grupo de trabajo promover el diálogo como herramienta de convivencia social y progreso con participación de la biblioteca pública.

Por la tarde, esta vez en la sede del Instituto Superior Pedagógico de Chupaca, se realizó una sesión demostrativa de diálogo de un grupo de jóvenes quienes de manera abierta expresaron sus sueños e deales para fomentar la lectura.

Llamó la atención el compromiso y la proyección social, como a una constante de los proyectos comentados por los jóvenes, entre ellos,  la música, la escritura y la promoción de la lectura, la orientación y la ayuda psicológica, entre otros, orientados a servir a la comunidad y, junto a la comunidad, procurar una acción cívica informada, como bien aspira la Biblioteca Pública.

El evento se complementó con visitas, primero a la moderna biblioteca de la Universidad Continental de Huancayo. Más tarde la visita fue a la institución Achikyay, Centro de Investigaciones y Promoción de la Lectura, con sede en Chupaca, que es una asociación de profesionales, integrado por bibliotecólogos, psicólogos, profesores, entre otros, orientado a realzar investigaciones sobre la lectura en la región, tanto en la familia, la escuela y la comunidad y a partir de sus indagaciones, organizar actividades concretas de animación a la lectura, siempre, en los tres ámbitos.

Esta actividad fue auspiciada por el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, IBERBIBLIOTECAS y en el Perú, por el Colegio de Bibliotecólogos del Perú cuya decana, Mg. Ana María Talavera, estuvo presente, apoyando la parte académica.

Este evento, que se realizó por primera vez en la región Junín, ha despertado enorme interés tanto en los trabajadores de bibliotecas como también en sus usuarios y se espera que con los conocimientos impartidos y el fructífero intercambio de experiencias, sea el inicio de una etapa para las bibliotecas públicas de esta parte del país que necesitan modernizarse, adecuar sus servicios a los nuevos tiempos, ahora en constante interacción con la comunidad.

Los organizadores y promotores locales del taller fueron la Biblioteca Municipal “Alejandro O. Deustua” de Huancayo y  el Centro de Investigaciones y Promoción de la Lectura, Achikyay de Chupaca, dirigida por el maestro César Castro Aliaga.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO