MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Cultura Asiática

Qatar 2022: ¿quién es el ‘9′ de Corea, el jugador que cautivó a millones en el Mundial?

Cho Gue Sung ahora es toda una celebridad. El futbolista que lleva la camiseta con el ‘9′ de Corea es un éxito en Instagram tras competir en la Copa Mundial de la FIFA 2022.

Cho Gue Sung causó sensación en su debut como seleccionado de Corea para la Copa Mundial de la FIFA. Foto: composición LR/FIFA
Cho Gue Sung causó sensación en su debut como seleccionado de Corea para la Copa Mundial de la FIFA. Foto: composición LR/FIFA
Cultura Asiática  LR

El choque entre Corea del Sur y Uruguay en Qatar 2022 tuvo a un solo protagonista para los fans del k-pop y los k-dramas: Cho Gue Sung. Tras el partido celebrado el 24 de noviembre por la fase de grupos, el número 9 de Corea se hizo viral en redes sociales por su impacto entre los amantes del k-biz, como se le conoce a la industria del entretenimiento en su país natal.

Muestras del alcance que posee el joven atleta son las millones de vistas que va sumando en Twitter un video enfocado en su rostro, así como su aumento exponencial de seguidores en Instagram.

Lazy loaded component

Corea del Sur vs Ghana

El favorito del público latino dio minutos de alegría a la selección coreana que había iniciado perdiendo 0-2 su encuentro contra Ghana. Cho Gue Sung igualó con un doblete en el segundo tiempo del partido.

Cho Gue Sung celebra doblete en partido Corea del Sur vs. Ghana. Foto: AFP

El marcador final quedó en 3-2 a favor de Ghana. Sin embargo, Cho se lleva el tercer lugar en los dobletes más rápidos en Mundiales de Fútbol. Según el popular MisterChip, el 9 marcó sus dos goles en 2 minutos y 47 segundos.

El segundo gol también fue con un golpe de cabeza hacia el arco de Ghana. Esta es la primera vez que un jugador coreano anota múltiples veces en un partido de Copa Mundial.

Tras el partido de Uruguay, los reporteros coreanos le habían preguntado a Cho qué opinaba sobre su incremento súbito en popularidad global. El atleta contestó: “eso (el número de seguidores) no es importante, debo concentrarme en el juego y mostrarlo en el estadio”.

Lazy loaded component

¿Quién es el ‘9′ de Corea?

Cho Gue Sung nació el 25 de enero de 1998 en Ansan, ciudad en la provincia de Gyeonggi. Según Naver, su estatura es de 188 cm.

Fue fichado por Jeonbuk Hyundai Motors por primera vez en 2020. Luego de pasar al Gimcheon Sangmu en 2021, en septiembre de este año regresó al club Jeonbuk.

Actualmente se desempeña como delantero centro en la selección nacional de Corea del Sur. Su debut con los reds se concretó el 7 de agosto del 2021, en el enfrentamiento contra Líbano por la Clasificación Mundial de Asia.

Cho Gue Sung lleva el 9 en la selección coreana. Foto: Naver

A sus 24 años en edad internacional, Gue Sung ha anotado seis goles en 17 partidos internacionales como seleccionado de su país. La sumatoria de encuentros incluye el choque entre Corea y Uruguay por la Copa Mundial de la FIFA 2022, el cual cerró con el marcador en cero para ambos equipos, y el cruce entre Ghana y Corea.

Otro dato a considerar es que Cho Gue Sung también metió tres goles en tres partidos para la sub-23 de Corea. Además, jugó un encuentro para la sub-22. Este 2022 cumple 4 años como jugador profesional.

Cho Gue Sung jugando para Corea en la Copa Asiática Sub-23 de la AFC. Foto: AFC

Cuánto cuesta el pase de Cho Gue Sung

El valor de Cho Gue Sung en el mercado es de 1,40 millones de euros, según datos de Transfermarkt. Dicha cifra lo posiciona como el undécimo jugador coreano más valioso.

Sobre el valor de Cho Gue Sung, el 9 de Corea, en el mercado. Foto: captura transfermarkt

Tras su participación en el Mundial, con dos goles anotados, no sería extraño que clubes extranjeros consideren reclutarlo para sus filas.

Instagram de Cho Gue Sung

Las cifras de seguidores en las redes sociales del deportista han crecido notablemente. Tras el partido con Uruguay, Cho ganó más de medio millón de followers nuevos en su perfil @whrbtjd. Al 6 de noviembre, la cifra se ha elevado a los 2,5M.

Cho Gue Sung llegó a los 2 millones de seguidores en Instagram. Foto: captura/@whrbtjd

Ganador de una Bota de Oro

Entre sus logros, Cho Gue Sung suma una Bota de Oro de la 2022 K League Award. Una foto en la que posa con su premio fue compartida por el atleta en Instagram, el 24 de octubre.

Cho Gue Sung fue premiado en la 2022 K Ligue Award. Foto: Instagram

Videos de Cho Gue Sung

Usuarios que notaron el interés del público extranjero por el jugador número 9 han recopilado videos de sus apariciones en la liga coreana.

Lazy loaded component

La revista 1stLook también reportó el furor que ha causado Cho tras su aparición en la Copa del Mundo. “Cho Gue Sung, que ingresó en el segundo tiempo del juego se convirtió en tendencia con su apariencia cálida”, se lee en el post.

Jugador #9 de Corea del Sur es viral tras aparecer en Qatar 2022. Foto: captura/1stLook

Cho Gue Sung en TikTok

Tras su popularidad en Twitter e Instagram, Cho se ha convertido en la nueva estrella de su club de fútbol. La cuenta del Jeonbuk Hyundai Motors FC lo presenta con varios videos en TikTok.

Lazy loaded component

Corea del Sur pasó a octavos en Qatar 2022

El viernes 2 de diciembre, la selección de Corea con Cho Gue Sung en el once titular ganaron el partido frente a Portugal. Con un 2-1 y tras el resultado del partido de Uruguay y Ghana se confirmó que los Reds clasificaron a la siguiente etapa del torneo.

Cho Gue Sun y Son Heung Min. Foto: KFA

Corea del Sur: fanáticos alientan a selección en Qatar 2022. Foto: AFP

Intercambian el IG de Cho por la cuenta del DT de Uruguay

Una singular anécdota que dejó la fecha fue la interacción entre coreanos y latinos. Fans de Corea que quedaron encantadas con el DT de Uruguay compartieron a las de Latinoamérica el IG de Cho Gue Sung a cambio de la cuenta del técnico Diego Alonso. A son de broma, los usuarios calificaron este momento como un “intercambio cultural”.

Cho Gue Sung y Diego Alonso vienen sumando miles de fans tras el partido de Corea y Uruguay en Qatar 2022. Foto: composición LR/FIFA

Cho Gue Sung junto a Jungkook de BTS

Minutos antes de presentarse en la inauguración de Qatar 2022, Jungkook posó con su selección. El astro de BTS se lució junto a Cho Gue Sung, el capitán Son Heung Min y más miembros de los Reds. Según compartió el golden maknae, había sentido más nerviosismo por esta reunión que por su performance.

Jungkook junto a la selección de su natal Corea del Sur. Foto: Instagram

El registro de su encuentro está almacenado en el canal de YouTube de la selección coreana. Jungkook recibió una camiseta oficial como regalo, la cual usó a su regreso a Corea del Sur tras cumplir su actuación en la inauguración de Qatar 2022.

Lazy loaded component

¿Cho Gue Sung tiene novia?

El futbolista Cho fue vinculado a la modelo Ji Min Joo el 1 de diciembre, luego de que los internautas notaran una actividad en Instagram. Al respecto, en un momento la agencia de la joven alegó que no podían dar una respuesta porque era un asunto personal de su representada. Más tarde, negaron los rumores de citas.

Cho Gue Sung: el jugador de fútbol se convirtió en celebridad tras Qatar 2022. Foto: Naver/LSAC/Instagram

Horas después, el 2, Cho también fue relacionado a la hermana mayor de Haram, integrante del grupo de k-pop Billlie. La empresa de la ídolo fue consultada al respecto, pero se abstuvo de comentar debido a que el tema no estaba relacionado a una integrante, sino a un familiar.

Haram es integrante de Billlie, un grupo rookie de k-pop. Foto: Mystic

Así reaccionaron celebridades coreanas a Cho Gue Sung

¿Como se vivió el primer partido de Corea den el Mundial de Qatar 2022? En programa de variedades, la cantante Mijoo de LOVELYZ se sumó los miles de fans internacionales del atleta.

Lazy loaded component

¿Cuándo se enfrentaron Corea y Portugal?

Corea del Sur definió su continuidad en Qatar 2022 frente a Portugal. El encuentro entre ambas selecciones será el viernes 2 de diciembre, desde las 10.00 a. m. en hora de Perú.

Portugal se enfrentará a Uruguay y Ghana buscará su primera victoria ante Corea del Sur. Foto: composición/La República

¿Quiénes son los jugadores de Corea del Sur en Qatar 2022?

Corea del Sur confirmó a sus 26 convocados el 12 de noviembre. Este es el listado completo de los futbolistas que conforman su equipo nacional en Qatar 2022:

  • Kim Seung Gyu
  • Jo Hyeon Woo
  • Song Bum Keun
  • Kim Young Gwon
  • Kim Jin Su
  • Hong Chul
  • Kim Min Jae
  • Kwon Kyung Won
  • Kim Moon Hwan
  • Kim Tae Hwan
  • Cho Yu Min
  • Yoon Jong Gyu
  • Son Heung Min
  • Jung Woo Young
  • Lee Jae Sung
  • Hwang Hee Chan
  • Kwon Chang Hoon
  • Hwang In Beom
  • Na Sang Ho
  • Son Jun Ho
  • Paik Seung Ho
  • Song Min Kyu
  • Jeong Woo Yeong
  • Lee Kang In
  • Hwang Ui Jo
  • Cho Gue Sung.

Son Heung Min es el capitán de Corea del Sur. Foto: AFP

¿Cuándo vuelve a jugar Corea del Sur en Qatar 2022?

El siguiente partido de la selección coreana será contra Brasil en la fase de octavos de final. El encuentro está agendado para el lunes 5 de diciembre a las 2 p.m. en hora de Perú.

Brasil buscará levantar la Copa del Mundo después de 20 años. Foto: composición LR/AFP

¿Dónde ver el Corea del Sur vs. Brasil?

El partido por octavos de final de Qatar 2022 será transmitido en vivo por DirecTV. Latina no emitirá el Corea del Sur vs. Brasil en directo.

Cho Gue Sung, el ‘9’, estará en el once titular.

Alineación de Corea del Sur para partido ante Brasil. Foto: KFA

Corea fue eliminado de Qatar 2022 por Brasil

Corea no pudo superar a Brasil en los octavos. Con 4-1 en contra, la selección de Cho se despidió de la Copa Mundial el 5 de diciembre. El gol de honor fue metido por Paik Seungho en el minuto 75.

Paulo Bento, estratega de Corea del Sur puso fin a su etapa en el país asiático tras caer ante Brasil por los octavos de final. Foto: EPA/Rungroj Yongrit