Cultura Asiática

Kakao y Starship en la mira: ¿por qué los acusan de atacar a BLACKPINK, ITZY y otras girlbands?

Periódico coreano expuso supuesta participación de Kakao en sitio viral en el que se difundían rumores de idols de k-pop. Según el medio, algunos afectados son ITZY, LE SSERAFIM y grupos no afiliados a dicha empresa.

Según reporte de prensa coreana, girlgroups fueron afectadas por presunto marketing viral inverso. Foto: composición/Naver
Según reporte de prensa coreana, girlgroups fueron afectadas por presunto marketing viral inverso. Foto: composición/Naver

¿Qué pasa con Kakao en el k-pop? El conglomerado surcoreano que es dueño de subsidiarias como Starship e IST Entertainment fue involucrado en supuesta manipulación de información en perjuicio de girlbands que no están afiliadas a su empresa. El reporte fue publicado por el periódico Chosun el último 5 de noviembre y ha dado que hablar entre los seguidores de los grupos BLACKPINK, TWICE, ITZY, LE SSERAFIM e IVE.

Todo nace a partir de IDOL ISSUE, una página de Facebook con casi un millón y medio de seguidores. Este portal difundía post con estilo de noticias sobre grupos de k-pop. Según indica Chosun, recientemente un medio de prensa presentó una queja por violación de derechos de autor de una exclusiva sin citar y ello dio paso a descubrir que Kakao Entertainment era dueño de este sitio.

Fans cuestionaron que la compañía, que tiene agencias de k-pop bajo su gestión, administre una página del mismo rubro con fuerte influencia en el público. “Idol lab publica mucho contenido favorable a las celebridades bajo Kakao, en cambio, la página postea más cantidad de noticias negativas para idols de otras agencias”, se cita en el artículo original sobre supuesto “marketing viral inverso”.

Las agencias de k-pop afiliadas a Kakao son IST Ent, Starship, EDAM, Flex M, High UP y Antenna.

ITZY JYP Entertainment comeback CHECKMATE tour mundial fechas

ITZY vuelve a los escenarios con álbum y conciertos. Foto: JYP Entertainment.

Según Chosun, se publicaban supuestas críticas o controversias en post sobre outfits de LE SSERAFIM e ITZY, pero al ingresar al post no se encontraba lo mencionado. También se menciona que NewJeans y NMIXX recibieron publicaciones similares.

El periódico señala que Kakao compró IDOL ISSUE entre dos y tres años, y que fue administrado por el equipo de marketing musical de Kakao Entertainment. Críticos de la cultura pop cuestionaron la posibilidad de que se emplee la difusión de desinformación para sacar ventaja respecto a la competencia.

¿Qué respondió Kakao Entertainment?

La compañía fue consultada por Chosun respecto al tema y un vocero negó responsabilidad sobre contenido publicado en IDOL ISSUE. Según Kakao, “una agencia tercerizada maneja y publica los post de noticias en esa página. No hay intención de realizar marketing viral inverso”.

A pesar de estas declaraciones, Kakao y, principalmente, Starship (por ser la subsidiaria más popular) han sido criticados por fans de TWICE y BLACKPINK porque estas agrupaciones también habrían sido objeto de rumores maliciosos.

qué pasó con Kakao, starship, ive, blackpink

Controversia de Kakao fue revelada en prensa coreana. Foto: captura @gvlores/Twitter