Cultura Asiática

Día del Padre: idols de k-pop que enfrentaron críticas por ser papás

Desafiaron a sus haters y no abandonaron la música tras formar una familia. ¿Por qué ser papá puede ser polémico en la industria k-pop?

¿Qué estrellas de k-pop se convirtieron en padres recientemente? Foto: Instagram/Spotv News
¿Qué estrellas de k-pop se convirtieron en padres recientemente? Foto: Instagram/Spotv News
Ester Palomino

En la larga lista de cantantes de k-pop en actividad, se puede hallar a algunas figuras que formaron una familia y se convirtieron en papás. Aunque la llegada de un bebé suele recibirse con alegría; también trae remezones a la carrera de un idol en Corea del Sur. ¿Por qué ser padre puede convertirse en motivo de ataques?

Con motivo del Día del Padre, hacemos un repaso por los idols que ahora tienen hijos o hijas en casa; y cómo fue la reacción de los fans y la audiencia ante los casos más sonados.

El k-pop y la idea de perfección

La industria del k-pop tiene uno de sus grandes pilares en las relaciones parasociales entre fanáticos y artistas. Entre los altos estándares que debe tener una figura pública, la vida personal también es analizada.

Si bien la noticia de un romance puede llegar a romper la imagen idealizada de un idol k-pop; el anuncio de embarazo prematrimonial puede significar una falta imperdonable para un sector del público en una cultura surcoreana todavía conservadora.

La idea de “decepcionar la confianza de los fans” es usada como argumento entre internautas coreanos que exigirían que dicho artista se aleje de la industria k-pop.

Chen de EXO

El 13 de enero del 2020, Kim Jongdae, uno de los vocalistas del grupo k-pop EXO anunció que iba a convertirse en padre a los 27 años. El cantante también reveló que iba a casarse pronto con su prometida, una persona ajena al mundo del entretenimiento.

Mientras los fans internacionales celebraron la llegada del bebé de Chen, la reacción en Corea fue totalmente opuesta. Si la noticia del matrimonio ya era repentinda; el embarazo de su novia desató una campaña para que el cantante sea expulsado de su grupo.

Chen, integrante de EXO. Foto: SM Entertainment

A pesar de las protestas, los compañeros de grupo de Chen fueron enfáticos en conservarlo en el equipo. Esa decisión fue respaldada por la agencia y festejada por los EXO-L internacionales.

La primera hija de Chen nació el 29 de abril del 2020. El cantante y su esposa ampliaron el hogar en enero del 2022. Actualmente, Kim Jongdae tiene dos retoños y ha retomado su carrera musical tras completar el servicio militar obligatorio.

Bobby de iKON

El 20 de agosto del 2021, Bobby (Kim Jiwon) anunció su matrimonio y que también se convertiría en padre a los 25 años. Su bebé nació el 27 de septiembre de ese año.

El rapero e integrante del grupo iKON recibió el respalo de los fans extranjeros; pero en Corea también hubo reacciones en contra. Según contó en un programa de Channel A, Bobby se sentía apenado con su grupo pues sabía que comenzar una familia generaría polémica.

Bobby de iKON en el programa de "Golden Clinic". Foto: Koreaboo.

“Aunque es una bendición tener un bebé, estaba en una situación en la que yo podía ser un obstáculo para el grupo en el que estoy debido a la naturaleza del trabajo de ser un idol”, expresó.

El rapero no se alejó de iKON y participó en el álbum “Flashback” que la boyband lanzó en mayo de este año. Sus actividades en conciertos, fancalls y demás se realizan con normalidad.

Chansung de 2PM

A sus 31 años, Chansung anunció el 14 de diciembre del 2021 que se casaría y se convertiría en padre. El nacimiento de su bebé todavía no ha sido reportado en público.

El integrante de 2PM decidió dejar la agencia JYP para priorizar su carrera como actor y su vida familiar; sin embargo, dejó claro en su carta que seguiría siendo parte del reconocido grupo masculino de la segunda generación.

Chansung de 2PM. Foto: Naver

Más cantantes de k-pop que son papás

Taeyang, integrante de BIGBANG, también es padre de familia. El idol abrazó la faceta paterna tres años después de haberse casado con la actriz y modelo Min Hyo Rin. La pareja es apoyada por el público que vio crecer su relación desde que eran novios en el 2015.

Estrella de BIGBANG y su esposa llevan más de siete años de relación. Foto: YG Ent

El extremo opuesto fue el caso de Eli, integrante de U-KISS. En diciembre del 2015, el artista reveló en Instagram que había estado casado en secreto por más de un año. En dicha carta, Elo también contó que su esposa estaba embarazada.

Eli dejó formalmente U-KISS en el 2019 y en el 2020 se divorció de su cónyuge, la modelo Ji Yeon Soo. La pareja solo tuvo un hijo en el periodo en que estuvieron juntos.

Eli, ex integrante de U-KISS. Foto: MBC