LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Kim Garam: abogados de presunta víctima advierten a HYBE con revelar evidencia de bullying

Reacción se produce tras defensa de HYBE a Kim Garam, integrante del grupo k-pop LE SSERAFIM que es acusada de haber cometido hostigamiento escolar.

Kim Garam: el caso de la cantante de LE SSERAFIM se agrava. Foto: YTN/captura Pann
Kim Garam: el caso de la cantante de LE SSERAFIM se agrava. Foto: YTN/captura Pann
Cultura Asiática  LR

Una presunta víctima de bullying de Kim Garam (integrante de LE SSERAFIM) se pronunció el 19 de mayo a través de la firma de abogados Daeryun. La joven que será identificada con el seudónimo Yoo Eunseo es quien aparecería en el documento escolar que se filtró el 15 de mayo. Los representantes legales advirtieron a HYBE que revelarían el contenido completo del reporte escolar que sancionó a Garam en el 2018, si no se disculpaban con la agraviada.

PUEDES VER: BLACKPINK en Rolling Stone: los detalles confirmados de su colaboración

A continuación, se resume el caso de Kim Garam y la carta abierta a los medios coreanos que fue enviada por los abogados de Yoo Eunseo.

¿Qué pasó con Kim Garam y el caso de bullying?

Desde que fue anunciada como integrante de LE SSERAFIM, Kim Garam fue acusada de haber sido una ‘bully’ en la escuela media por varias publicaciones anónimas en redes sociales. HYBE y su agencia subsidiaria Source Music defendieron a la artista que estaba a puertas de su debut.

La agencia señaló que era falso que Garam fuese perpetradora de violencia escolar y que, al contrario, ella había sido víctima de cyberbullying cuando era estudiante.

“Los posts se han editado con una intención maliciosa. Contrario a los rumores, Garam fue víctima de calumnias y bullying cibernético, según nos informó una tercera persona”, fue el argumento de la empresa que decidió tomar medidas legales.

LE SSERAFIM: Garam es la tercera integrante de izquierda a derecha. Foto: Source Music

PUEDES VER: Kim Garam se va de LE SSERAFIM temporalmente y HYBE da su versión del caso de bullying

Abogados de una supuesta víctima emiten comunicado

Luego de que se filtrase en foros un presunto documento del Comité de medidas contra la violencia escolar de la escuela Gyeongin donde se mencionaba el nombre de Kim Ga Ram como perpetradora, la agencia de K-pop reiteró su defensa a la artista y que los detalles se conocerían en el proceso legal.

En contraparte, la firma Daeryun salió al frente y explicó varios puntos sobre el estado emocional de la presunta víctima Yoo Eunseo quien estaría en tratamiento psicológico.

1. El documento sería verídico pues es consistente con los resultados del reporte con fecha 2018, que tiene el sello del director de Gyongin Middle School.

Supuesto documento sobre caso de bullying en colegio de Kim Garam. Foto: vía Pann

PUEDES VER: LE SSERAFIM cancela actividades por acusaciones de bullying de Kim Garam

2. Detalles del caso de Kim Garam y Yoo Eun Seo

“Yoo Eun Seo fue víctima de Kim Garam y sus amigos desde finales de abrl hasta inicios de mayo del 2018 y tuvo que cambiarse de colegio alrededor de dos semanas después de los incidentes porque no podía soportar la violencia grupal”, narran los abogados.

El 4 de junio, se llevó a cabo un comité disciplinario y Kim Garam fue sancionada con seis horas de educación especial (referente al bullying) de acuerdo con el artículo 17-1-5 (clausula 5) de la ley de prevención y erradicación de la violencia escolar. Sus padres recibieron 5 horas de educación especial. Yoo Eun Seo recibió consejería psicológica de acuerdo a la misma ley.

Aunque Yoo Eunseo se transfirió voluntariamente de escuela, también sufrió rumores que la acusaban de haber sido ella responsable de los hechos y “que fue forzada a cambiarse de colegio”.

Kim Garam fue trainee en Source Music y debutó como integrante de LE SSERAFIM el 2 de mayo. Foto: vía MK News

Los abogados explican que cuando se anunció el debut de Kim Garam en LE SSERAFIM y surgió la controversia, Yoo Eunseo fue “arrastrada” como denunciante.

“Quizá porque ella fue una víctima anterior, apareció un comentario indicando que Yoo fue autora de un post que exponía a Garam como perpetradora. En consecuencia, Yoo comenzó a recibir mensajes en redes sociales que la acusaron de difamar a la trainee de K-pop por celos”.

PUEDES VER: Productora anuncia concierto de k-pop en Perú: ¿qué grupo vendrá?

Yoo Eunseo sufrió acoso cibernético de quienes defendían a Garam. También hubo amenazas de muerte; como resultado, la firma de abogados Daryun apunta que la joven tenía ataques de pánico.

Imagenes difundidas en redes coinciden con el acoso que recibió la víctima. Foto: vía yeongijalhae en Twitter

PUEDES VER: Adiós a K2NBLOG: el ‘Ares del k-pop’ se despide tras 13 años de música gratis

3. Se habrían enviado pruebas a HYBE pero la agencia ignoró la evidencia

La defensa de Yoo Eunseo señala que la joven fue atacada en su escuela por segunda vez tras el comunicado de HYBE. Ella expresó intenciones suicidas por lo que su familia acudió a los abogados para contactar a HYBE.

“Enviamos mensaje certificado a las oficians de HYBE Corporation el 20 de abril (...) El contenido detallaba el abusco cometido por Kim Garam a Yoo Eunseo, una petición que expresaba los sentimientos de Yoo Eun Seo y los resultados del comité de violencia escolar. La víctima no pidió compensación, sino a que la agencia se rectificara y hiciera un comunicado reflejando los hechos y se le pidiera disculpas”, expresan los abogados.

Como no hubo respuesta, se conoce que Eunseo tuvo un intento de suicidio y que está siendo atendida por sus padres y un psiquiatra. Ella ha decidido retirarse de la escuela.

Artículo que expuso la postura de los abogados contra Kim Garam. Foto: SpoTVNews

PUEDES VER: CLC disband: grupo se separa oficialmente y fans están enojados con CUBE por el anuncio

5. Advertencia a HYBE

Los abogados expresaron que si HYBE no contesta y se retracta, harán público la totalidad del reporte oficial que expone a Kim Garam de LE SSERAFIM.

“Si HYBE mantiene su posición, estamos considerando publicar el resultado completo del Comité contra la violencia escolar, incluyendo el resumen del caso, las declaraciones de la victima durante las investicaciones y las descripciones del abuso. Además, revelaremos los mensajes de texto llenos de insultos que la perpetradora usó para llevarla al lugar donde se cometió violencia”, concluye la firma Daeryun.

HYBE responde a los abogados

Source Music/HYBE emitió un nuevo comunicado en el que lamentan que el bufete Daeryun haya enviado “su postura unilateral a los medios de comunicación” ya que los involucrados son menores de edad.

Además, la agencia dijo que analizará el comunicado de la presunta víctima y luego darán su postura oficial.

Kim Garam de LE SSERAFIM. Foto composición: HYBE.

PUEDES VER: Kim Garam: ¿qué respondió HYBE a los abogados de supuesta víctima de bullying?

LE SSERAFIM cancela agenda

Mientras crece la polémica por las acusaciones contra Kim Garam, LE SSERAFIM ha cancelado dos importante actividades de su agenda. Estas son su participación en Music Bank y una fansing o firma de autógrafos.

El nuevo grupo de LE SSERAFIM no estará en las actividades de debut. Foto composición: HYBE Labels/Soompi.

PUEDES VER:“Desastre en Corea”, reseña: YoonA y Jo Jung Suk en divertida película para disfrutar en familia

LE SSERAFIM: polémica por win en “Music Bank”

En medio del caso de Kim Garam, LE SSERAFIM enfrenta otra polémica, pero esta vez por su triunfo en “Music Bank”. Según informes, el grupo podría no haber vencido legalmente a Lim Young Woong.

Lim Young Woong y LE SSERAFIM disputaron el primer lugar de Music Bank el 13 de mayo. Foto: KBS

PUEDES VER: BTS: el grupo de k-pop prepararía temas en español para sus fanáticos de Latinoamérica

Kim Ga Ram se retira del grupo temporalmente

Entra en hiatus. El 20 de mayo (KST), Source Music y Hybe publicaron una nueva respuesta, pero esta vez más detallada, de la posición de Kim Garam en el caso de bullying.

Según alegan, la ídolo fue llevada injustamente al Comité de violencia por Yoo Eunseo, quien sería el origen del caso. Ella habría difundido una foto en SNS de un amigo de Garam cambiándose, lo que molestó a su artista y llevó a que, junto a unas amigas, la confrontaran. Esto fue presentado como el contexto real de la supuesta intimidación grupal.

Las empresas desmintieron otros puntos sobre las acusaciones contra su representada que han estado circulando en línea.

Debido a que ella ha estado sufriendo por las difamaciones, agregaron, se tomará un descanso temporal de las actividades grupales para concentrarse en “sanar mental y emocionalmente”. LE SSERAFIM continuará con cinco miembros mientras tanto.

Kim Garam: integrante de LE SSERAFIM enfrenta acusación de haber cometido bullying en predebut. Foto: vía SBS

HYBE enumera los rumores que son falsos según su postura oficial: es mentira que haya sido obligada a cambiarse de colegio, sino que se mudó por el trabajo de sus padres, es falso que haya golpeado la cabeza de un compañero con una maceta o con un ladrillo.

La agencia también niega que Garam haya bebido alcohol o fumado cigarrillos, incluso hasta ahora. Asimismo, “no habló vulgarmente o maliciosamente de otros artistas. HYBE argumenta que Garam nunca mencionó ser fan específica de algun idol masculino.

Hybe sobre la sanción a Kim Garam

Según el documento filtrado, Kim Garam fue castigada con la disposición 5 por el Comité de violencia. Sobre esta sanción, un abogado declaró a los medios que, en su experiencia, es raro su uso si el caso no involucra violencia física.

PUEDES VER: BTS, “Proof of inspiration” de Suga: ¿qué canciones incluyó Yoongi en el álbum?

Al respecto, Hybe manifestó a DongA.com tras anunciar el hiatus de la ídolo: “Se dictó sentencia de disposición 5ª a pesar de no existir violencia física. Como un comité de violencia escolar no es un tribunal, las ejecuciones difieren según el caso, la escuela, el distrito y el supervisor.

En ese momento, la madre de Kim Garam creía que harían la sugerencia de ayudar mejor a su hija en la dirección correcta y no derogó la sentencia de disposición de castigo. Actualmente se arrepiente de no haber hecho ninguna derogación hasta el momento y sólo haberla aceptado. Ella pensó que era la mejor opción para la educación de su hija en ese entonces.

Kim Garam debutó el 2 de mayo con el grupo femenino LE SSERAFIM. Foto: HYBE/Source Music

PUEDES VER: J-hope de BTS, Rosé de BLACKPINK y Nayeon de TWICE asistieron al restaurante de Louis Vuitton

El último mensaje de Kim Ga Ram en Weverse

El 18 de mayo (KST), antes de que saliera a la luz el documento del Comité, Garam respondió al mensaje que un fan le dejó en Weverse.

Esta es la traducción del comentario del usuario, el cual tenía por ID la frase “No voy a respirar hasta que me respondas”: “Garam-ah, ¿cómo has estado? Por favor, cuídate. Eres tan bella cuando sonríes, así que no pierdas tu brillante sonrisa. Garam-ah, te ves fuerte por fuera, pero eres tan suave por dentro. Aunque pasaste por tantas cosas a una temprana edad, sinceramente espero que te esté yendo bien. Recuerda por qué empezaste. Pase lo que pase, te apoyaré y protegeré. Olvídate del pasado y concéntrate en el presente. Te echo de menos y siempre te querré, Garamie. ¡Fighting!”.

La ídolo replicó diciendo: “¡Gracias! ¡Puedes respirar ahora!”.

Garam a un fan en Weverse. Foto: Weverse

PUEDES VER: Lim Young Woong venció a BTS en ranking de reputación de marca de mayo del 2022

¿Kim Garam habló de su controversia de bullying?

Hasta el momento, la idol rookie no ha comentado personalmente las acusaciones y rumores en su contra. El 2 de mayo, durante la conferencia de prensa por el debut de LE SSERAFIM, un periodista emitió una pregunta en relación a este tema de coyuntura.

En ese momento, Garam declinó en declarar y la líder Chaewon respondió en su lugar con la postura de la agencia.

“Actualmente nuestra compañía está investigando y respondiendo sobre los rumores de violencia escolar; por lo que no creo que sea el momento de hablar sobre el tema. Habrá alguna próxima oportunidad para donde se podrá discutir sobre ello”, expresó Chaewon.

Chaewon y Garam en la conferencia de prensa por el debut de LE SSERAFIM. Foto: Osen

PUEDES VER: BTS: ¿V y Jennie juntos? Fotos de presunta cita se viralizan y YG envía comunicado

Empleados de Hybe opinan sobre el caso de bullying

Varios empleados de Hybe expresan su decepción por el manejo del caso de bullying. Conforme recoge de Theqoo Allkpop, trabajadores anónimos con credenciales verificadas comentaron en una plataforma sobre las decisiones que ha tomado la empresa en torno a la denuncia.

“Debido a las malas decisiones de Source Music y pensamiento anticuado/mal juicio por parte de los ejecutivos, todos los empleados se han convertido en perpetradores secundarios de la víctima”, expresó una persona.

Algunos trabajadores han opinado sobre las malas decisiones de HYBE Labels por las acusaciones a Kim Garam. Foto composición: HYBE Labels/Allkpop.

PUEDES VER: GOT7, “Homecoming”: Jinyoung lloró en concierto, “NANANA” en vivo y más momentos memorables

Integrantes de LE SSERAFIM

El grupo novato captó la atención desde el inicio porque confirmó en su lineup a Chaewon y Sakura, populares exmiembros de IZ*ONE. Completaron el lineup las prometedoras artistas Kazuha, Hyunjin, Eunchae y Garam.

LE SSERAFIM es el primer grupo que debuta Source Music tras ser adquirida por HYBE Corporation. Foto: Source Music

PUEDES VER: Taehyung de BTS: Yeontan logra récord impresionante en TikTok para mascotas famosas

Debut stage de LE SSERAFIM

Después de una intrigante campaña predebut en la que auguraban un concepto totalmente refrescante en el k-pop femenino, LE SSERAFIM inició carrera el 2 de mayo con el lanzamiento del EP “Fearless”, que tuvo como title a la canción homónima. Puedes ver aquí el debut stage del conjunto.

Lazy loaded component
PUEDES VER: (G)I-DLE hizo sold out en México y Chile con conciertos para su primera gira mundial

¿Qué significa LE SSERAFIM?

El grupo de HYBE lleva el nombre de LE SSERAFIM, nombre en referencia a I’M FEARLESS, según el orden de sus letras.

LE SSERAFIM debutó con la canción y álbum "Fearless" el 2 de mayo. Foto: captura The Show.

PUEDES VER: BLACKPINK en Rolling Stone: “Estábamos en un modo de supervivencia”, integrantes recuerdan su época trainee

LE SSERAFIM: Instagram oficial

Las idols de LE SSERAFIM habilitaron una cuenta en Instagram previo a su debut para interactuar con sus fans. Puedes seguirlas como @le_sserafim, perfil en la red social en la que supera el millón de seguidores.

PUEDES VER: DPR viene a Perú: cuándo es el concierto del grupo de k-R&B

LE SSERAFIM en Inkigayo sin Garam

Tras cancelar sus actividades del viernes 20 de mayo, LE SSERAFIM volvió a promocionar su canción debut “Fearless” en el show inkigayo del domingo 22. La agrupación cambió coreografía y distribución vocal en una nueva alineación de cinco integrantes.

Así luce la primera performance de LE SSERAFIM sin Kim Garam en la formación de baile.

Lazy loaded component
PUEDES VER: LE SSERAFIM se presentó sin Garam en Inkigayo y esta fue la reacción de los fans

HYBE, BIG HIT y el pasado de GLAM

LE SSERAFIM es el primer grupo femenino que ha formado HYBE Corporation en sociedad con la agencia Source Music, la cual fue adquirida en 2019. No obstante, si se recuerda a Big Hit Entertainment, este sería en realidad el segundo proyecto de idols femeninas.

Años atrás, Big Hit tenía en su portafolio de artistas al grupo GLAM que debutó en 2012 también en colaboración con Source Music. El quinteto estuvo actuvo hasta el 2015, cuando su integrante Dahee fuera declarada culpable de chantaje al actor Lee Byung Hun y sentenciada a un año de prisión.

Lazy loaded component