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Cultura Asiática

TWICE: JYP responde a críticas por plagio de hanbok de BLACKPINK

La agencia de TWICE es acusada de no acreditar el trabajo de una diseñadora en el cover de “Switch to me“, protagonizado por las idols Chaeyoung y Dahyun.

Similitud en los trajes de Dahyun y Jisoo, miembros de TWICE y BLACKPINK, respectivamente. Foto: composición LR / Newsen / YG
Similitud en los trajes de Dahyun y Jisoo, miembros de TWICE y BLACKPINK, respectivamente. Foto: composición LR / Newsen / YG

JYP Entertainment ha emitido su postura oficial sobre la polémica por plagio en el video de “Switch to me” (Melody Project), protagonizado por las raperas de TWICE Chaeyoung y Dahyun.

La citada producción fue lanzada el 10 de febrero a las 6.00 p. m. KST. Tal como anunció la empresa previamente, retrató a las ídolos del K-pop en una nueva versión del éxito homónimo de J. Y. Park y Rain, estrenado a finales del 2020.

Captura del video cover de Chaeyoung y Dahyun "Switch to me". Foto: captura YouTube

Captura del video cover de Chaeyoung y Dahyun "Switch to me". Foto: captura YouTube

Poco después de la publicación, la diseñadora y directora visual Kim Balko, conocida por los hanboks (vestido tradicional coreano) que personaliza para que se adapten a los tiempos actuales, usó las redes sociales para hacer un reclamo referente a su obra.

“¿Eh? ¡Mi trabajo de diseño personalizado está en un video en el que no he participado!”, manifestó en sus historias de Instagram junto a una toma corta de las miembros de TWICE en el cover de “Switch to me”.

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Publicación de la artista Kim Balko. Foto: Allkpop

Por la imagen compartida, los internautas notaron la referencia puntual a la chaqueta hanbok de Dahyun, la cual es similar a la prenda de Kim Balko que usó Jisoo de BLACKPINK en el MV “How you like that”.

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Dahyun, de TWICE, en el cover de "Switch to me". Foto: Newsen

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Dahyun, de TWICE, en el cover de "Switch to me". Foto: Newsen

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Jisoo, de BLACKPINK, en el MV de "How you like that". Foto: YG

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Jisoo, de BLACKPINK, en el MV de "How you like that". Foto: YG

Tras ello, JYP Entertainment recibió apreciaciones negativas por la falta de acreditación a la obra de la profesional. Sin embargo, se pronunció de manera rápida para pedir disculpas por la omisión.

Este es el comunicado de la empresa.

“Holas, soy JYP Entertainment. Con respecto al atuendo que se ve en el video de Melody Project de Dahyun y Chaeyoung, la pieza se compró a través de un distribuidor de hanbok; sin embargo, no pudimos reconocer adecuadamente su similitud con el trabajo de otros.

Nos gustaría pedir disculpas sinceras por este error. Ofrecimos una explicación detallada, así como nuestras más sinceras disculpas, al diseñador involucrado. Tendremos más cuidado para asegurarnos de que esto no vuelva a suceder “.

Sobre el trabajo de Kim Balko

Kim Balko y Park Min Hee, director de estilo de BLACKPINK, fueron reconocidos por su aporte a la innovación de la moda coreana.

Sobre los hanboks personalizados que vistió el cuarteto de YG en el MV “How you like that” (principalmente en la ‘killing part’), suelen ser reconocidos en los medios locales como un hito respecto al uso de las tradicionales prendas coreanas en los videoclips de idols K-pop.

JYP modifica el video de las raperas de TWICE

Tras la polémica y las respectivas disculpas emitidas, JYP Entertainment eliminó las escenas donde las idols coreanas usan hanbok.

"Switch to me": video performance de Dahyun y Chaeyoung de TWICE. Foto: JYP

"Switch to me": video performance de Dahyun y Chaeyoung de TWICE. Foto: JYP

El video original había logrado sumar 3 millones de views en 24 horas. Al eliminarse esta primera versión, las vistas alcanzadas se perdieron. Por tal motivo, los fans se preguntaron por qué JYP no modificó los cuadros directamente en el MV en lugar de borrar el clip.

Con la versión editada, ONCE acumuló 2,2 millones de visualizaciones en su primer día.

Tendencias de apoyo a TWICE

Mientras se desarrolló la controversia, los fans del grupo afectado volvieron tendencia el hashtag #FREETWICE. Mediante la campaña, visibilizaron los descuidos de la agencia JYP hacia la girlband, entre los que figuran la falta de promociones en el extranjero pese a ser uno de los actos más representativos, la afectación por la polémica de plagio, etc.

TWICE, Chaeyoung, Dahyun

Fans ONCE en redes sociales. Foto: captura Twitter

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