Cine y series

Hachiko 2, la historia del perro fiel cautiva a la crítica

Estreno. La cinta del perro que incluso después del fallecimiento de su amo siguió esperándolo durante diez años en una estación de Tokio llega a las salas avalada por los expertos.

Hachiko 2, película protagonizada por Bai Ju-Gang, ha generado buenas críticas. Llega a los cines el 30 de mayo. Foto: difusión.
Hachiko 2, película protagonizada por Bai Ju-Gang, ha generado buenas críticas. Llega a los cines el 30 de mayo. Foto: difusión.

Hachiko fue un perro japonés nacido en noviembre de 1923, recordado por haber esperado a su dueño en la estación de Shibuya nueve años después de su muerte. El amo de Hachiko fue Hidesaburo Ueno, ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad de Tokio.

La fidelidad de Hachiko, que esperó pacientemente a Hidesaburo durante nueve años, hizo que transeúntes y aledaños cuidaran de él durante todo ese período. En abril de 1934, una estatua de bronce fue erigida en su nombre en la estación de Shibuya y con la mascota presente en el acto.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la estatua de Hachiko se fundió para la fabricación de armas, pero en 1947, dos años después del fin del conflicto bélico, se construyó otra estatua de Hachiko en el mismo lugar. Hoy en día es sitio de encuentro en el mismo punto.

Cada 8 de marzo se conmemora la partida del también llamado perro más fiel del mundo y, como era de esperarse, la tierna historia no escapó al ojo de los productores y este 30 de mayo llegará a los cines de Latinoamérica y Estados Unidos como Hachiko 2: siempre a tu lado, título que alude inevitablemente de la fidelidad de la mascota.

Dirigida por Ang Xu, está basada en la película japonesa Hachikō Monogatari de 1987 y en la adaptación estadounidense de 2009 protagonizada por Richard Gere.

Hachiko 2, protagonizada por Bai Ju-Gang, Joan Chen, Feng Xiaogang, Eponine Huang y Bo Qian, presenta la historia de un profesor que encuentra a un perrito abandonado en un lejano pueblo que se halla deshabitado y, pese a la negación de su esposa, decide adoptarlo y quedárselo bautizándolo con el nombre de Hachiko. Ambos crean un fuerte vínculo de afecto, al punto de que el perro acompaña todos los días sin falta a su amo a la estación del tren, la misma en donde lo espera a su regreso.

Sin embargo, un día el profesor sufre un derrame cerebral y muere. Hachiko lo espera en la estación del tren como de costumbre, pero su amado amigo nunca regresa. Aun así, el perrito decide esperarlo, incluso por años, pese a que la familia deja la ciudad.

¿Qué dice la crítica?

Un total de 92% de reseñas positivas es lo que tiene este filme, gracias a los usuarios de la página especializada en cine RottenTomatoes.com, sin mencionar el puntaje de 7.2 sobre 10 que le otorga Imdb.com. “Esta película me hizo llorar e ir corriendo a abrazar a mi perro”, “te recuerda abrazar a tu perro cuando estés de vuelta en casa”, “la mejor película que he visto sobre un perro y sobre la geografía china”, son algunos de los comentarios que el público ha comentado en estos sitios web.