Cine y series

¿Alec Baldwin podría ir a la cárcel tras tragedia durante rodaje? Esto dice la Fiscalía

Luego de que la armera de la película 'Rust', Hannah Gutiérrez-Reed recibiera sentencia de 18 meses de prisión por la muerte de Halyna Hutchins, Fiscalía busca probar que actor no se aseguró de que el arma no estuviese cargada

Alec Baldwin, durante filmación de 'Rust', rodaje que se vio ensombrecido por tragedia. Foto: Internet
Alec Baldwin, durante filmación de 'Rust', rodaje que se vio ensombrecido por tragedia. Foto: Internet

El último lunes 15 de abril se leyó la sentencia a 18 meses de prisión a la responsable de armas de la película de Alec Baldwin en la que murió la directora de fotografía Halyna Hutchins. Hannah Gutiérrez-Reed, de 26 años, fue la responsable de cargar la pistola que el actor utilizó en el rodaje de Rust, de la que salió una bala que mató a Hutchins el 21 de octubre de 2021. La sentencia llegó a poco más de un mes de haber sido declarada culpable de homicidio culposo.

Ante este panorama, la pregunta que más de uno se hace es qué sentencia podría recibir Alec Baldwin si fuera encontrado culpable del mismo cargo en el juicio que comenzará en julio. No obstante, los abogados del actor ya presentaron un recurso para que el juez desestime los cargos.

¿Qué dijo la Fiscalía sobre el caso de Alec Baldwin?

Según los argumentos de la Fiscalía, los hechos ocurridos el 21 de octubre de 2021 que terminaron con la vida de Hutchins fueron el resultado del descuido con el que Gutiérrez-Reed hacía su trabajo, que suponía manejar las armas y las municiones utilizadas durante la filmación del wéstern.
Especialmente, aquel día en el que le entregó a Baldwin el revólver cargado —según ella, con salvas—, que el actor utilizó para ensayar una escena en la que su personaje debía desenfundar el arma que se disparó, hirió al director Joel Souza en el hombro y terminó con la vida de la encargada de la fotografía.

Según La Nación, uno de los elementos fundamentales de los que se valió la jueza para fijar la condena de Gutiérrez-Reed fueron las llamadas que la procesada hizo desde prisión desde que fue declarada culpable. En esas comunicaciones, la armera tildó a los jurados que la condenaron de “idiotas” y aseguró que la jueza estaba abusando de su poder y que había recibido sobornos para convertirla en el chivo expiatorio de todo el caso.

¿Qué le dijo la jueza a la sentenciada?

“Usted era la armera, la persona cuya intervención marcaba la diferencia entre un arma segura y otra con la capacidad de matar a alguien. Usted fue la única responsable de hacer de una situación segura un momento fatal. Si no fuera por usted, la señora Hutchins estaría viva, su esposo tendría a su pareja y un pequeño niño a su madre”, dijo la jueza Mary Marlowe Sommer al  leer el fallo. Gutiérrez-Reed basó su defensa en su corta edad —tenía 24 años cuando ocurrieron los hechos— y el mal ambiente durante el rodaje.

larepublica.pe

Dave Halls, coordinador de seguridad y asistente de dirección de la película, quien le entregó a Baldwin el arma cargada ese día, aceptó un acuerdo con los fiscales el año pasado y fue sentenciado a seis meses de libertad condicional.

Ahora, la Fiscalía se prepara para probar que Baldwin es culpable de homicidio culposo por no haberse asegurado de que el arma que le dieron ese día no estuviese cargada con balas reales, una acusación que el actor rechazó desde el comienzo del proceso.

La tragedia originó que muchos en Hollywood pidieran prohibir completamente el uso de armas de fuego en los sets. Sin embargo, los conocedores de la industria insisten en que existen reglas claras para prevenir este tipo de incidentes y que, en este caso, lo que ocurrió fue que esas reglas no se siguieron.
Tras la muerte de Hutchins, madre de un niño pequeño, el rodaje de Rust se detuvo, pero se completó finalmente el año pasado en locaciones de Montana. Por el momento no se ha anunciado cuándo será el estreno de la cinta.

Lo más visto
Lo último
Cine peruano: lanzan más horarios para 'Uyariy' y el público responde con salas llenas

Cine peruano: lanzan más horarios para 'Uyariy' y el público responde con salas llenas

LEER MÁS
“House of the dragon” y el árbol genealógico de los Targaryen: lista de quién es quién

“House of the dragon” y el árbol genealógico de los Targaryen: lista de quién es quién

LEER MÁS
Estos son los actores de ‘Valle Salvaje’: descubre el elenco completo de la novela española

Estos son los actores de ‘Valle Salvaje’: descubre el elenco completo de la novela española

LEER MÁS
Noah Schnapp revela que es gay: ¿cómo impactaría en la trama de “Stranger things” y relación con Mike?

Noah Schnapp revela que es gay: ¿cómo impactaría en la trama de “Stranger things” y relación con Mike?

LEER MÁS
Conoce la historia real de la espeluznante saga ‘Camino hacia el terror’ sobre caníbales deformes

Conoce la historia real de la espeluznante saga ‘Camino hacia el terror’ sobre caníbales deformes

LEER MÁS
Uyariy llega a Cineplanet y a otros cines de Perú: ¿en qué salas está disponible la película peruana de Javier Corcuera?

Uyariy llega a Cineplanet y a otros cines de Perú: ¿en qué salas está disponible la película peruana de Javier Corcuera?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Taxista esperaba a su esposa afuera de su trabajo y terminan robándole su auto recién comprado en Carabayllo: "Me apuntaron con un arma"

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Cine y series

Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

Cortometraje peruano 'Allá en el cielo' tendrá estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín 2026 y competirá por el Oso de Cristal

Zoe Saldaña destrona a Scarlett Johansson y hace historia: es la única actriz que aparece en las tres películas más taquilleras de todos los tiempos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta