Fiestas Patrias: diez películas para ver durante el feriado largo [VIDEO]

Disfruta tus días libres viendo películas peruanas. Créditos: Composición

Solo dos películas peruanas están en cartelera durante Fiestas Patrias. Conoce cuáles son y qué otros filmes puedes ver gratis desde casa durante el feriado largo.

La República
26 Jul 2019 | 12:31 h

Los peruanos se vienen preparando para el inicio del feriado largo por Fiestas Patrias y los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Si has planeado ir al cine o quedarte en casa durante esos días, debes saber que solo hay dos películas peruanas en cartelera: “Deliciosa fruta seca” e “Identidad”.

PUEDES VER Fiestas Patrias: conoce todos los eventos que habrán en Lima durante el feriado largo [FOTOS]

Otra opción para ver filmes nacionales desde tu celular, computadora o televisor es Netflix. El catálogo de la plataforma de streaming cuenta con variados títulos para todos los gustos.

A continuación, encuentra una lista con diez películas peruanas para aprovechar tus días de descanso.

Wiñaypacha

Es la primera película peruana hecha en aimara y una de las más premiadas en los últimos años. Fue reconocida como la mejor cinta peruana del 2018 por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci).

La ópera prima de Oscar Catacora cuenta la vida de Phaxi y Wilca, una pareja de ancianos que vive en una alejada zona del Perú esperando el regreso de su único hijo, Antuku.

PUEDES VER ‘Retablo’: La cinta que rompe todos los prejuicios [VIDEO]

Wiñaypacha será emitida el 29 de julio en todo el país a través de la señal de TV Perú. Su lanzamiento está programado luego del partido entre Perú vs. Uruguay en los Juegos Panamericanos.

También puedes adquirir el DVD original de la película en las cadenas de supermercados Wong y Metro.

Lazy loaded component

Deliciosa fruta seca

El filme va por su quinta semana en la cartelera de cines. Cuenta la historia de Marialicia, una ama de casa felizmente casada quien descubre un gran secreto que la obliga a replantear su vida.

La mujer de 60 años enfrenta muchas dificultades que le enseñan a valerse por sí misma. Su edad no es impedimento para explorar nuevos retos y pasiones.

“Deliciosa fruta seca” fue protagonizada por la fallecida actriz Claudia Dammert. También forman parte del elenco Mauricio Fernandini, Mónica Dominguez y Hugo Vasquez.

Lazy loaded component

Identidad

“Identidad: la película” se estrena el 25 de julio a nivel nacional. Es una mirada a nuestra peruanidad, cultura, forma de ser y diferencias, pero sobre todo a nuestra fuerza. Todo ello contado a partir del regreso de Perú a un mundial de fútbol luego de 36 años.

Durante la cinta aparecen distintos personajes de la sociedad peruana, como el chef Gastón Acurio, el humorista Carlos Alcántara, la periodista Patricia del Río y el futbolista Jefferson Farfán.

La película fue rodada en ciudades como Cusco, Iquitos, Cajamarca, Lima, Madrid, Moscú y Saransk.

Lazy loaded component

Películas peruanas en Netflix

El catálogo de Netflix incluye variadas películas y documentales peruanos. Algunos de ellos fueron exitosos durante sus estrenos en el cine.

Otros son nuevas propuestas que acercan a la audiencia a otro tipo de contenido, como lo animado.

Pachamama

Esta película narra las aventuras de un niño que vive en un pueblo de la cordillera de los Andes y sueña con convertirse en un chamán. Pero antes debe emprender una aventura para recuperar una estatua sagrada de su comunidad.

El filme animado, dirigido por Juan Antín, ha sido nominado al Premio César en la categoría de Mejor Largometraje de Animación.

Lazy loaded component

Hija de la laguna

El documental presenta a Nélida, una mujer que vive en la sierra peruana, y su lucha con una gran empresa minera que busca desalojarla de su tierra y destruir la laguna, un elemento que ella considera como su madre.

El filme ha participado en diversos festivales de cine y se ha llevado los aplausos del público y la crítica cinematográfica.

Lazy loaded component

Asu Mare 2

Es la segunda parte de la exitosa película comercial “Asu Mare”, una adaptación al cine del stand up comedy de Carlos Alcántara.

“Asu Mare 2” gira alrededor de los episodios que le ocurren a Cachín para lograr conquistar a Emilia, su futura esposa. Christian Meier es el antagonista de la película.

Lazy loaded component

Soltera Codiciada

Es una comedia peruana protagonizada por la reconocida actriz Gisela Ponce de León, quien encarna a María Fe, una mujer que luego de terminar su relación crea un blog en el que cuenta cómo es su vida de soltera.

La película fue dirigida por Bruno Ascenzo y Joanna Lombardi y está basada en el sitio web de la escritora María José Osorio.

Lazy loaded component

¿Cómo ver películas peruanas gratis?

Retina Latina es una iniciativa digital que busca difundir, promover y distribuir películas latinoamericanas de acceso gratuito. Ha sido desarrollado por seis entidades cinematográficas de América Latina, entre ellas la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura.

Solo necesitas registrarte y podrás acceder a un catálogo que incluye diversas cintas peruanas y de otros países.

Viaje a Tumbuctú

La ópera prima de Rossana Díaz cuenta la historia de Ana y Lucho, dos adolescentes que viven durante los años ochenta en Perú, una época marcada por el terrorismo y la violencia.

Para ellos, la única manera de sobrevivir en medio de todo esto es a través de su amor, una especie de refugio que tiene como patria un país imaginario llamado Tombuctú.

Lazy loaded component

Días de Santiago

Se ha convertido es una película clásica del cine peruano. Narra la vida de Santiago Román, un exsoldado de 23 años que regresa a Lima luego de haber luchado contra el terrorismo y la guerra con Ecuador.

Santiago, interpretado por Pietro Sibille, intenta adaptarse a la vida civil pero sus recuerdos no lo dejan encontrar paz consigo mismo. Tiene la mentalidad de un soldado, y cree que sólo basta luchar para conseguir todo lo que se quiere.

Lazy loaded component

Chicama

Es una película que cuenta la vida de César, profesor recién egresado de un instituto pedagógico de la sierra que por fin cumplirá su sueño de migrar a la costa. Pero no todo sale como lo desea: la única plaza a su alcance queda en un pueblito de los Andes.

César va a trabajar a este lugar donde se encontrará consigo mismo. “Chicama” obtuvo cinco premios en el Festival de Cine de Lima 2012.

Lazy loaded component




Video Recomendado

Lazy loaded component