Estudio científico revela las 5 razas de gato que viven más años: conoce cuáles son
¿Sabías que algunas razas de gatos pueden vivir más que otras? Un reciente estudio en Reino Unido ha revelado cuáles son las cinco razas de gatos con mayor longevidad.
Un estudio científico publicado en la Journal of Feline Medicine and Surgery, en mayo de 2024, reveló que la esperanza de vida promedio de los gatos domésticos es de alrededor de 11 años. No obstante, esta cifra puede variar significativamente dependiendo de la raza del felino.
Los investigadores analizaron aproximadamente 8.000 gatos fallecidos entre enero de 2019 y marzo de 2021. Los resultados indicaron que los gatos de raza burmés y birmano son los que viven más años, con una vida media de 14 años, mientras que los gatos esfinge presentan la expectativa de vida más corta, con un promedio de 6 a 7 años.
Además, descubrieron que las gatas viven aproximadamente 1,3 años más que los gatos machos, y los gatos esterilizados tienen una ventaja de 1,1 años en comparación con aquellos que no lo están.
PUEDES VER: Nacen elefantes gemelos de diferente sexo en Tailandia: ONG afirma que se trata de un caso excepcional
¿Cuáles son las 5 razas de gatos que viven más años?
1. Burmés
Conocidos por su gracia y resistencia, estos gatos de pelaje corto y tamaño mediano también están en la lista de la raza más longeva, con una esperanza de vida que oscila entre los 14 y 21 años. Inclusive, hay registros de algunos que han llegado a la impresionante edad de 35 años.
Hay registros de algunos gatos de raza Burmés que han llegado a la impresionante edad de 35 años. Foto: Zoo24
2. Balinés
Variante de pelo largo del Siamés, el Balinés puede alcanzar los 14 a 22 años de vida. Su pelaje es semilargo, con las puntas de las orejas, la cara, las patas y la cola más oscuras. Son gatos inteligentes, juguetones y cariñosos, que disfrutan de la compañía humana. Son muy vocales y les gusta 'conversar' con sus dueños.
El gato balinés es cariñoso y juguetón que se adaptan muy bien a la vida familiar. Foto: mundoanimal
3. Mestizo
Los gatos mestizos son aquellos que no tienen un pedigrí definido o que provienen de la cruza de diferentes razas; sin embargo, están entre los que viven más años, entre 11 a 26 años. Debido a su origen diverso, su apariencia física y temperamento pueden variar mucho.
Los gatos mestizos son perspicaces y ágiles, capaces de adaptarse a diferentes situaciones. Foto: Levante
4. Siamés
El siamés, famoso por sus llamativos ojos azules y su personalidad extrovertida, puede acompañarte hasta los 20 años o más, pero en promedio viven 11 años, según este estudio. Son una de las razas de gatos más antiguas y populares del mundo, puesto que su origen se remonta al antiguo Siam (actual Tailandia), donde eran considerados animales sagrados y apreciados por la realeza.
El gato siamés es conocido por su particular maullido y por su aspecto clásico. Foto: hipertextual
5. Persa
Los gatos persas son conocidos por su pelaje largo y denso, su cara redonda y aplastada, y su personalidad tranquila y cariñosa. Este felino puede alcanzar una edad promedio entre 11 a 21 años. Se caracterizan por ser robustos y compactos, con patas cortas y gruesas.
Los gatos persas son conocidos por su pelaje largo y denso, su cara redonda y aplastada. Foto: Santevet
PUEDES VER: El país de Sudamérica que alberga la mayor variedad de especies de mariposas en el mundo
¿Cómo puedo aumentar la esperanza de vida de mi gato?
A pesar de los hallazgos del estudio, los investigadores señalan que la longevidad de un gato no está determinada únicamente por su raza. Elementos como el sexo, el peso y si el animal ha sido esterilizado también influyen significativamente. En general, las gatas y los gatos esterilizados suelen vivir más años.
Con los cuidados adecuados, algunos felinos pueden vivir más años. Fotos: Freepik
Además, el entorno del gato es crucial. Aquellos que viven al aire libre se exponen a más riesgos, como accidentes de tráfico, parásitos y peleas, lo que puede reducir su esperanza de vida en dos a cinco años en comparación con los gatos que viven exclusivamente en interiores.
¿Cuál es el gato más longevo del mundo?
Hasta el día de hoy, el gato más longevo del mundo del que se tiene registro oficial es Flossie, una gatita de raza mestiza que nació en Londres, Inglaterra, en 1996, y falleció el 8 de noviembre de 2023. Flossie vivió 27 años y 216 días, lo que equivale a más de 120 años en edad humana. Fue reconocida por el Libro Guinness de los Récords en 2022 como la gata viva más vieja del mundo.