¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

La NASA resuelve la falla inexplicable de la Voyager 1 a más de 23.000 millones de km

La nave más lejana en el universo enviaba datos que sugerían que había perdido su rumbo. No obstante, los ingenieros han solucionado esta anomalía a una distancia increíble.

La sonda Voyager 1 de la NASA ya está saliendo del sistema solar y está alcanzando el espacio interestelar. Foto: referencial / Adobe Stock

La sonda Voyager 1 de la NASA continúa viajando por el espacio y alejándose cada vez más de la Tierra. A 23.500 millones de kilómetros de distancia, es la nave más lejana en el cosmos que, sorprendentemente, aún está en funcionamiento.

Sin embargo, en mayo, los ingenieros de la agencia espacial estadounidense detectaron una falla inexplicable en la nave que hacía que envíe datos equivocados sobre su rumbo, pese a que cada una de sus piezas permanecía en perfecto estado. En otras palabras, parecía fingir haberse desorientado en su travesía.

El problema, informaron entonces, residía en el sistema de control y articulación de actitud (AACS), el cual se encarga de la orientación de la sonda espacial y mantiene su antena de alta ganancia apuntando a nuestro planeta para enviar datos científicos. No obstante, finalmente, el equipo ha resuelto esta falla técnica.

La Voyager 1 ha estado viajando por el sistema solar durante 45 años. Foto: NASA

¿Cuál era la falla de la Voyager 1 y cómo se solucionó?

El equipo de ingenieros y científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA detectaron que la sonda, sin explicación alguna, había comenzado a enviar datos de telemetría desde una computadora que, hace años, ya no estaba operativa. Por eso, esa máquina habría corrompido la información que recopilaba la nave.

Si bien el problema ha sido solucionado tras ordenar al AACS que los datos se enviasen desde la computadora correcta, todavía no se sabe por qué motivo la sonda espacial cambió de protocolo sin ninguna orden.

Los expertos sospechan que “probablemente recibió un comando defectuoso generado por otra computadora a bordo”. Si ese es el caso, puede que haya más averías en otro lugar de la nave espacial.

“Nos alegra tener de nuevo toda la información telemétrica” desde la Voyager, afirmó Suzanne Dodd, directora del proyecto Voyager 1, en un comunicado de la NASA.

“Haremos una lectura completa de la memoria del AACS y veremos todo lo que ha estado haciendo. Eso nos ayudará a tratar de diagnosticar qué causó el problema de telemetría. Así que somos cautelosamente optimistas, pero aún tenemos más investigaciones por hacer”, indica el comunicado.

La Voyager 1 es la sonda más lejana. Se encuentra a más de 18 horas luz de nuestro planeta. Foto:  John French / Abrams Planetarium / MSU

La Voyager 1 es la sonda más lejana. Se encuentra a más de 18 horas luz de nuestro planeta. Foto: John French / Abrams Planetarium / MSU

¿Dónde se encuentra ahora la Voyager 1?

La Voyager 1 lleva explorando el sistema solar desde hace 45 años, al igual que su gemela, la Voyager 2. Ya cruzó la heliopausa, un área donde culmina la influencia del campo magnético del Sol, según un artículo de 2020 publicado en The Astrophysical Journal.

La sonda espacial está viajando a la increíble velocidad de 61.500 km/h, es decir, recorre aproximadamente 3,57 unidades astronómicas (UA) cada año. Una UA equivale a la distancia entre el Sol y la Tierra (150 millones de km).