LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Ciencia

Captan en el cielo los restos del cohete chino fuera de control: VIDEO

Las imágenes fueron registradas en Malasia. Se estima que el objeto más grande terminó impactando en alguna región del sudeste asiático.

Restos del cohete chino Long March 5B vistos en Malasia este 30 de julio. Foto: Twitter
Restos del cohete chino Long March 5B vistos en Malasia este 30 de julio. Foto: Twitter
Ciencia LR

La caída del cohete chino Long March 5B a la Tierra finalmente ha sucedido. Su reingreso a la atmósfera fue captado desde la ciudad de Kuching, Malasia, por lo que se estima que el impacto en la superficie sucedió a algunos cientos de kilómetros de ese lugar, posiblemente en Indonesia.

Luego del avistamiento, el Comando Espacial de los Estados Unidos confirmó que la entrada del cohete en la atmósfera terrestre sucedió a las 16.51 UTC (11.51 a. m. en Perú), sobre el océano Índico.

Lazy loaded component

Las zonas mencionadas difieren un poco de la trayectoria predicha por la compañía Aerospace, ya que el cohete se precipitó antes de dar su esperada órbita final.

Según este pronóstico, el objeto podía caer sobre el océano, América o el sudeste asiático. Finalmente, ocurrió sobre esa última región del planeta.

El cohete despegó el pasado 24 de julio desde la provincia de Wentian para enviar un nuevo módulo de la estación espacial de China, Tiangong. Desde entonces, diversos equipos comenzaron a rastrear la trayectoria del propulsor principal, que mide 53,6 metros de largo y pesa alrededor de 23 toneladas métricas.

Normalmente, la basura espacial suele desintegrarse al ingresar a la atmósfera, pero ello no sucedió esta vez debido a las dimensiones del cohete.

“Una reentrada de este tamaño no se quemará en la atmósfera de la Tierra, y la regla general es que entre el 20 y el 40 por ciento de la masa de un objeto grande llegue al suelo, aunque depende del diseño del mismo”, enfatizó Aerospace previamente.