RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Ciencia

Viruela del mono: ¿qué implica que sea una emergencia internacional por la OMS?

La OMS declaró alerta sanitaria global para evitar que la viruela del mono termine como en pandemia. Solo hay 2 emergencias de salud de este tipo: la del coronavirus y la de poliomielitis.

La OMS busca evitar que la viruela del mono termine como una pandemia. Foto: composición LR / AFP
La OMS busca evitar que la viruela del mono termine como una pandemia. Foto: composición LR / AFP
Ciencia LR

El creciente número de casos de viruela del mono (16.000 en 75 países del mundo) ha motivado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncie el último sábado la declaración de emergencia internacional para esta enfermedad.

Durante una conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, comunicó la activación de alerta máxima para la afección que previamente había sido declarada emergencia de salud pública de interés internacional.

Esta definición tiene implicaciones para la salud pública sin importar las fronteras y señala que, posiblemente, se requiera una acción internacional.

Emergencia internacional: ¿qué implica la nueva clasificación?

Acorde a la OMS, una emergencia de salud pública de interés internacional es “un evento extraordinario” que establece un “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades” y que, además, “puede requerir una respuesta internacional coordinada”.

Dicha medida se dicta a fin de evitar que el virus se propague más rápidamente y se convierta en una pandemia potencial.

Este es un llamado urgente a la acción y los estados miembros están obligados a informar sobre este evento que representa una amenaza para la salud mundial. La OMS, respecto a ello, emite orientaciones y recomendaciones a sus estados miembros. Dicho nivel de alerta ha sido declarado para enfermedades como la gripe aviar, el ébola, el zika y la COVID-19, según detalla DW.

Actualmente, solo hay otras dos emergencias de salud de este tipo: la pandemia de coronavirus y la lucha por erradicar la poliomielitis.

Para que la enfermedad resulte una emergencia mundial se tienen en cuenta tres factores:

  • Es grave, repentino, inusual o inesperado
  • Tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del estado afectado
  • Puede requerir una acción internacional inmediata.

“La OMS está trabajando con países y fabricantes de vacunas para coordinar el intercambio de vacunas contra la viruela símica, que son escasas. La organización también está trabajando con grupos para romper el estigma en torno al virus y difundir información para ayudar a proteger a las personas”, aseguró Tedros, durante el anuncio.

La viruela del mono es una enfermedad zoonotica viral; es decir, que puede transmitirse de animales a humanos. Se encuentra en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven animales que pueden portar el virus, de acuerdo a Naciones Unidas. Actualmente, Europa es el epicentro del brote, con más del 80% de los casos a nivel mundial.