OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

El martes fue la noche más larga del año: ¿a qué hora inició y terminó la oscuridad?

En esa fecha se dio el solsticio de invierno, lo que causó menos tiempo de luz solar y la noche más larga de todo el 2022.

El solsticio de invierno ocasiona el día más corto y la noche más larga del año. Foto: El Peruano/Referencial
El solsticio de invierno ocasiona el día más corto y la noche más larga del año. Foto: El Peruano/Referencial
Síguenos en Google News
Ciencia LR

El solsticio de invierno del martes 21 de junio no solo ha dado inicio a la estación más fría en Perú y el resto del hemisferio sur, sino que también ocasionó el día más corto y la noche más larga de 2022 en esta parte del planeta.

El solsticio es un momento del año en que uno de los dos hemisferios apunta directamente al Sol. En junio, esto sucede en el hemisferio norte, donde la estrella hace su mayor recorrido en el cielo y causa el día más largo del año. En el sur, sucede lo contrario.

¿Cuándo inició y finalizó la noche más larga del 2022 en Perú?

Según el portal especializado Time and Date, el 21 de junio el Sol estuvo sobre el horizonte durante solo 11 horas y 25 minutos en territorio peruano.

La estrella se ocultó a las 5.52 p. m. y la noche llegó alrededor de las 6.15 p. m. La oscuridad total duró hasta las 6.04 a. m. del miércoles 22 de junio, cuando comenzó el amanecer. Finalmente, el Sol volvió a salir recién a las 6.27 a. m.

El fenómeno de la noche más larga es más notorio en latitudes más australes, como el sur de Chile, el sur de Argentina o Nueva Zelanda, donde hay hasta 15 horas de oscuridad total.

En tanto, la Antártida ya se encuentra en noche permanente, la cual durará hasta inicios de septiembre.

¿Por qué ocurren los solsticios?

El eje de rotación de la Tierra está inclinado 23,5 grados. Por ello, ambos hemisferios del planeta (divididos por la línea ecuatorial) reciben distintas cantidades de luz a medida que orbitamos alrededor del Sol. Esto es lo que causan las estaciones del año: cuando en un hemisferio es verano, en el otro es invierno; si en uno es primavera, en el otro es otoño.

Como se ha informado, los solsticios marcan el inicio del verano y el invierno. Y entre estos periodos tienen lugar los equinoccios, que se caracterizan porque los rayos del Sol apuntan de manera uniforme a los dos hemisferios y establecen el comienzo de la primavera y del otoño.