MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Ciencia

Lluvia de estrellas Líridas 2022: a qué hora, cómo y dónde verlas HOY, 22 de abril

Uno de los espectáculos astronómicos más impresionantes del mes podrá ser visto en su mayor resplandor. Entérate de todos los detalles para no perdértelo.

La lluvia de estrellas Líridas ha deleitado al ser humano desde hace aproximadamente 2.500 años. Foto: Matthias Balk / AFP
La lluvia de estrellas Líridas ha deleitado al ser humano desde hace aproximadamente 2.500 años. Foto: Matthias Balk / AFP
Ciencia LR

La lluvia de estrellas Líridas del 2022 resplandece en su punto más álgido entre la noche del jueves 21 y la madrugada del viernes 22 de abril. Durante este espectáculo astronómico se podrán mirar entre 10 a 20 meteoros por hora precipitándose en la bóveda celeste.

La caída de meteoros podrá ser vislumbrada en todos los puntos de la Tierra; sin embargo, durante las horas más oscuras de la noche, los entusiastas del hemisferio norte tendrán más ventaja para apreciarla que los del hemisferio sur.

Entérate de todos los detalles sobre este acontecimiento que deleitará a los aficionados del cielo y las estrellas, quienes estos días también se maravillan con una extraordinaria alineación planetaria.

¿Qué es la lluvia de estrellas Líridas?

La lluvia de Líridas es una precipitación de meteoros que puede ser observada en esta época del año. Recibe ese nombre porque su radiante —la región en el cielo donde parecen provenir los destellos— está cerca de la constelación de Lyra, que recibe ese nombre en referencia al instrumento que tocaba Orfeo en la mitología griega.

El conjunto de estrellas de Lyra se ubica en la bóveda celeste entre las constelaciones de Hércules, Drago y Cygnus y se caracteriza por su estrella muy brillante Vega.

El progenitor de la lluvia de estrellas de abril es el cometa C/1861 G1 Thatcher, catalogado como uno de largo periodo ya que su órbita alrededor del Sol es tan alargada que completar una vuelta le tarda 417 años.

Estas estrellas fugaces son una de las más antiguas observadas por el hombre. ya que su primera documentación data del año 687 a. C. por la antigua cultura china, indica la NASA.

El radiante de las Líridas se ubica cerca de la estrella Vega. Este brillante astro pertenece a la constelación de Lyra y se ubica entre Hércules, Drago y Cygnus. Foto: Twitter / @sjb_astro

¿A qué hora se verá la lluvia de estrellas Líridas en Perú?

El mayor resplandor de la lluvia de estrellas Líridas será visible en Perú desde las 11.45 p. m. para ambos días principales (21 y 22 de abril), según los datos de Stellarium, un software libre de astronomía. Se verán cuando su radiante se eleve sobre el horizonte en el noreste del cielo. Ese momento llegará más temprano en las latitudes más al norte.

¿A qué hora se verá la lluvia de estrellas de abril 2022 en México, Colombia, Argentina y otros países?

Según la hora local de cada país, la lluvia de estrellas Líridas podrá verse en los siguientes horarios:

  • Chile: 12.45 a. m.
  • Argentina 11.00 p. m.m.
  • Colombia: 11:00 p. m.
  • Venezuela: 11:00 p. m.
  • México: 11.00 p. m.
  • España: 9.30 p. m.

La lluvia de las Líridas coincidirá con las celebraciones por el Día de la Tierra. Foto: NASA

¿Cómo ver la lluvia de estrellas Líridas 2022?

Para presenciar la segunda lluvia de estrellas del 2022 no se requerirá ningún equipo especializado como un telescopio o un binocular. La única recomendación es situarse en una zona con cielo despejado y libre de contaminación lumínica, como puede ser el campo.

Dado que en las fechas principales habrá mucho brillo lunar puede que varios meteoros se vean con dificultad. La buena noticia es que los entusiastas podrían tener otra oportunidad la noche del 23 de abril, cuando haya media luna (cuarto menguante) y la iluminación del satélite sea menor.

¿Cómo ver EN VIVO Y ONLINE la lluvia de estrellas Líridas 2022?

El espectacular paso de las Líridas 2022 se podrá ver en una transmisión ininterrumpida de los Observatorios de Mauna Kea en Hawai, Estados Unidos. En dicha isla, las estrellas fugaces se asomarán, ambos días, una hora antes de la medianoche, cuando en Perú sean a las 4.00 a. m.

Lazy loaded component

¿Por qué ocurren las lluvias de estrellas?

Las lluvias de estrellas suceden cuando la Tierra, durante su tránsito alrededor del Sol, se topa con los escombros dejados por el paso de un cometa y que ingresan a la atmósfera a grandes velocidades.

Como estos choques ocurren anualmente, los astrónomos manejan un calendario de meteoros pronosticados. Todos ellos difieren en los meses en que ocurren, la cantidad de residuos estelares que entran a la atmósfera y en qué hemisferios son más visibles.

Lluvia de estrellas: calendario 2022

En el siguiente cuadro, te indicamos cuál es el cronograma de las próximas lluvias de estrellas del 2022, de acuerdo a la hora local de Perú.

Nombre de la lluviaPunto máximoMejor visibilidad
Eta Acuáridas5-6 de mayoAmbos hemisferios
Perseidas12-13 de agostohemisferio norte
Dracónidas8-9 de octubrehemisferio norte
Oriónidas21-22 de octubreambos hemisferios
Leónidas17-18 de noviembreambos hemisferios
Gemínidas13-14 de diciembreambos hemisferios
Úrsidas22-23 de diciembrehemisferio norte

Imagen compuesta de una lluvia de meteoros vista cerca de Tucson, Arizona, en 2013. Foto: Sean Parker Photography

¿Cuál es la diferencia entre meteoritos y meteoros?

Se le conoce como meteoros al fenómeno luminoso que se produce cuando los restos pequeños de roca y metal espacial entran a la atmósfera terrestre. Esos destellos también son denominados como estrellas fugaces.

Los meteoritos, en cambio, son aquellos que no se desintegran al cruzar la atmósfera y colisionan con la superficie del planeta. Estos siempre son de grandes de dimensiones y los más grandes pueden causar extinciones masivas.

¿Cuál es el próximo evento astronómico de abril 2022?

El próximo gran evento astronómico ocurrirá el próximo sábado 30 de abril, fecha en que se verá un eclipse solar parcial en algunos países de América del Sur. Será el primero de cuatro eclipses que ocurrirán este 2022.

En dicha ocasión, la Luna transitará por delante del Sol y proyectará su sombra sobre la superficie de la Tierra. Ese fenómeno ocasionará que algunas ciudades se oscurezcan durante pleno día.