Ciencia

Eclipse solar sobre América del Sur 2022: cuándo y a qué hora se podrá ver el fenómeno

Un eclipse de sol tendrá lugar este 30 de abril y las personas de Sudamérica serán las únicas privilegiadas en observarlo. Conoce todos los detalles para no perdértelo

Al tratarse de un eclipse solar parcial, el fenómeno oscurecerá ligeramente algunas ciudades de América del Sur. Foto: Adobe Stock
Al tratarse de un eclipse solar parcial, el fenómeno oscurecerá ligeramente algunas ciudades de América del Sur. Foto: Adobe Stock
Ciencia LR

El primer eclipse del 2022 finalizará con broche de oro un mes de abril, repleto de maravillas astronómicas como una inusual alineación de cuatro planetas. Se tratará de un eclipse solar parcial, un evento astronómico donde la Luna transita por delante del Sol y cubre solo una parte del área del astro desde la perspectiva de la Tierra.

Como resultado, los observadores terrestres podrán experimentar como el día se oscurecerá producto de las sombras proyectadas por el satélite. Claro está que esto solo ocurrirá en unas zonas del planeta debido a que la Luna se encuentra lejos y es más pequeña con respecto al planeta azul.

En esta ocasión, la región eclipsada abarca a los países más australes de América del Sur, así como la Antártida y zonas del océano Pacífico y Atlántico.

Según Earth Sky, portal sobre eventos astronómicos, el eclipse solar parcial de abril será muy profundo, ya que oscurecerá al astro rey en un 54%.

Transición de un eclipse solar total en Norteamérica. Foto: NASA / Aubrey Gemignani

¿Cuándo será el eclipse solar de abril 2022?

El eclipse solar parcial comenzará a ser visible el próximo sábado 30 de abril desde las 6.45 p. m. hasta las 10.37 p. m. (UTC), señala Time and Date, un portal especializado en meteorología y eventos astronómicos.

Sin embargo, como todo eclipse, habrá un momento donde el satélite cubra en mayor parte al Sol. Esta fase máxima sucederá a las 8.41 p. m. (UTC).

¿Cómo ver el eclipse solar desde Chile, Argentina, Perú y otros países?

Según Time and Date, el fenómeno astronómico solo podrá apreciarse en las regiones ubicadas al sur de América del Sur, siendo los más beneficiados las Islas Malvinas, Argentina (centro y sur) y Chile (centro y sur).

En Uruguay, Paraguay y el sur de Bolivia y Perú, solo podrá observarse una sombra muy pequeña, ya que el fenómeno se encontrará en su última etapa.

Lazy loaded component

A continuación, estos son los horarios para apreciar cada fase del fenómeno dependiendo de su ubicación:

  • Antártida: inicia 4.39 p. m. Fase máxima 4.52 p. m.
  • Chile (Santiago): inicia 4.33 p. m. Fase máxima 5.36 p. m.
  • Argentina (Buenos Aires): inicia 5.42 p. m. Fase máxima 6.09 p. m.
  • Bolivia (La Paz): inicia 5.39 p. m. Fase máxima 6.01 p. m.
  • Uruguay (Montevideo): inicia 5.43 p. m. Fase máxima 6.00 p. m.
  • Paraguay (Asunción): inicia 5.12 p. m. Fase máxima 5.20 p. m.

En el Perú, el inicio de eclipse parcial de sol comenzará a la 1.45 p. m. y alcanzará su fase plena a las 3.41 p. m. No obstante, debido a la dificultada para observar el evento incluso para los departamentos más al sur (Puno, Arequipa, Moquegua, Ica, Ayacucho, Cusco y Huancavelica), es recomendable sintonizar una transmisión en vivo.

Los eclipses solares (parciales o totales) deben ser observados con gafas o filtros especiales para evitar daños a la vista. Foto: NASA

¿Cómo ver un eclipse solar de forma segura?

No es recomendable mirar al Sol aun cuando está siendo eclipsado total o parcialmente por nuestro satélite natural debido a que la radiación puede causar daño ocular permanente.

Por esa razón, siempre se recomienda portar gafas especiales para ver este tipo de fenómenos o usar filtros especiales en los lentes de telescopio, celular, cámara o binoculares.