ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Calendario astronómico de abril: primer eclipse solar del 2022 y lluvia de estrellas Líridas

El cielo nocturno de abril nos traerá una serie de espectaculares eventos astronómicos que podrán observarse desde el hemisferio sur. Aquí te comentamos cuáles son.

Los aficionados a la astronomía podrán disfrutar del primer eclipse solar y la primera lluvia de estrellas Líridas del 2022, así como las alineaciones de planetas. Foto: NASA / Carla Thomas
Los aficionados a la astronomía podrán disfrutar del primer eclipse solar y la primera lluvia de estrellas Líridas del 2022, así como las alineaciones de planetas. Foto: NASA / Carla Thomas
Miguel  Carrasco

El cielo de abril de 2022 nos espera con fenómenos astronómicos que prometen fascinar a los amantes del universo. Entre ellos, destacan el primer eclipse solar en el año y la lluvia de estrellas Líridas. Ambos eventos podrán apreciarse desde nuestra ubicación en la Tierra si las condiciones meteorológicas resultan favorables.

A continuación, te invitamos a conocer todos los espectáculos en la bóveda celeste de este mes, desde qué partes del mundo serán visibles y cuál será el mejor momento para su observación.

La Luna rosa – 16 de abril

La Luna llena de abril, también conocida como Luna rosada, se podrá apreciar en el cielo el 16 de abril. Durante esta fase lunar, casi toda la superficie del satélite es iluminada en su totalidad por el Sol, pero debido a su inclinación con respecto a la Tierra, los observadores terrestres la vemos brillando un 99,9%.

Su denominación “rosa” tiene su origen en los antiguos nativos de Norteamérica, quienes la llamaron de ese modo por Wild Ground Phlox, una de las primeras flores que crece en la estación de primavera en dicha parte del planeta.

La Luna rosada se podrá observar a partir de las 18.55 h (UTC) solo desde el hemisferio norte, pero no será visible sobre el horizonte hasta después del atardecer. Como toda Luna llena, el fenómeno solo durará unos breves minutos.

Alineación planetaria - 20 de abril

El 20 de abril se comenzará a observar una alineación de cuatro planetas: Venus, Marte, Júpiter y Saturno. El fenómeno podrá ser observado desde en las horas de la madrugada en dirección este, poco antes del amanecer.

Durante este fenómeno, los cuerpos celestes parecen estar cerca entre sí en el cielo nocturno desde la perspectiva de la Tierra, pese a que su ubicación real en el sistema solar sea muy distanciada. En ese sentido, es un hecho ilusorio, pero no menos impresionante.

PUEDES VER: Descifran por primera vez el genoma humano completo y descubren ‘códigos’ ocultos

Lluvia de Líridas – 22 y 23 de abril

La lluvia de estrellas Líridas es uno de los acontecimientos en el cielo más espectaculares cada abril. Se trata de la lluvia más antigua conocida por el hombre, con 2.700 años de observaciones, según la NASA.

Este paso fugaz de meteoros, proveniente del cometa C/1861 G1 (Tacher), lleva su nombre por la constelación de Lyra, una región en el espacio donde se encuentra Vega, la quinta estrella más brillante y la segunda del hemisferio norte. Lyra se ubica entre las constelaciones de Hércules, Drago y Cygnus.

Las Líridas iluminarán el cielo de abril. Foto: referencial/UNAM

Según EarthSky, la lluvia de estrellas Líridas durará del 15 hasta el 29 de abril. Sin embargo, será mejor apreciada el 22 y el 23 de abril cuando no haya Luna menguante. Podrán verse hasta 18 meteoros por hora en todo el planeta, pero el hemisferio norte tendrá más ventaja sobre el hemisferio sur.

Para presenciar el fenómeno no se requerirá ningún equipo especializado, pero sí se recomienda situarse en una zona con cielo despejado, preferiblemente en el campo.

Mercurio en su máxima elongación - 29 de abril

Mercurio, el planeta más interior en el sistema solar, estará en su máxima distancia posible del Sol (máxima elongación), por lo que podrá ser visto con facilidad en el cielo nocturno a diferencia de cuando es oscurecido por la luz de nuestra estrella. Este fenómeno ocurre dos veces cada cuatro meses, aproximadamente, según Earth Sky.

El consejo de los astrónomos para observar Mercurio es conseguir un telescopio de alta potencia, ya que, de ese modo, se alcanzará a percibir el disco característico del planeta, iluminado por los rayos del Sol.

PUEDES VER: Ivermectina nunca tuvo “ningún beneficio” contra la COVID-19, confirma nuevo estudio

Eclipse solar – 30 de abril

El eclipse solar parcial del 30 de abril será el primero del 2022. Un eclipse solar se origina cuando la Luna tapa el camino de la luz del Sol —al menos parcialmente por la diferencia de tamaño— y genera una sombra sobre la Tierra. Se denomina de tipo parcial porque el satélite natural solo cubrirá parte del astro.

Lazy loaded component

Según el portal Time and Date, el evento astronómico podrá apreciarse principalmente desde el suroeste de Sudamérica: Islas Malvinas, Argentina (centro y sur) y Chile (centro y sur). Asimismo, se podrá observar una sombra muy pequeña en Uruguay, Paraguay, sur de Bolivia y sur del Perú.

En Lima, el inicio del eclipse se dará a las 13.45 h, alcanzará su punto máximo a las 15.41 h y su última ubicación será a las 17.37 h. Sin embargo, por la dificultad para captar el evento en Perú, se recomienda sintonizar una transmisión en vivo.