MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Ciencia

Un ‘antiuniverso’ que retrocede en el tiempo pudo gestarse antes del Big Bang, según físicos

Los científicos propusieron que si el par perdido de nuestro universo existe, el misterio de la materia oscura quedaría por fin resuelto.

Según los físicos teóricos, la existencia de universo como antípoda al nuestro explicaría a la materia oscura, aquella que no refleja ni emite luz. Foto: Pablo Carlos Budassi / Wikimedia
Según los físicos teóricos, la existencia de universo como antípoda al nuestro explicaría a la materia oscura, aquella que no refleja ni emite luz. Foto: Pablo Carlos Budassi / Wikimedia
Bruno Cueva V.

Un artículo subido en marzo de 2021 por New Scientist había expuesto las excéntricas ideas de Julian Barbour, entusiasta de la gravedad cuántica y exprofesor de la Universidad de Oxford, quien describió al Big Bang no como el origen del tiempo, sino como un punto medio a partir del cual el universo se bifurca en direcciones opuestas. Sin embargo, otros físicos teóricos le han dado un giro de tuerca a la hipótesis, como si armasen un ‘fósil’ con otro manual de instrucciones.

Ahora, expertos del Instituto Perimeter de Física Teórica (Canadá) y la Escuela de Física y Astronomía en la Universidad de Manchester (Reino Unido) sugieren que existe un universo antes del Big Bang que se comporta como el ‘antiuniverso’ del que conocemos, modelo que propondría una explicación “elegante y comprobable” para la materia oscura.

Los científicos estuvieron a la espera de la aprobación del artículo desde el 2018, cuando fue colgado a la plataforma de arxiv.org. Pasada toda la etapa de revisión, tal manuscrito puede ser leído en la revista Annals of Physics.

Concepción de dos universos paralelos. Imagen: Futurism

Para ellos, debemos pensar en una simetría que se preserve en las leyes del cosmos. Hay que tomar en cuenta a tres en específico: la carga, ya que si se modifican las partículas por otras cargas opuestas, se obtiene la misma interacción; la paridad u apreciación; y el tiempo porque si se ejecuta una interacción hacia atrás, aquella no se alterará.

Estas simetrías CPT —reciben ese nombre por los componentes citados— son llamadas “fundamentales” y los especialistas no han identificado violaciones al ser observadas a la vez en un estado de retroceso, virtud que le da una cara verosímil a la hipótesis.

Entonces, la visión que adoptamos del universo no debería ser completa, carecería de su otra mitad. Y aquí viene lo interesante.

“El universo antes de la ‘explosión’ y el universo después de la ‘explosión’ pueden verse como un par universo/anti-universo, emergiendo directamente en la era caliente dominada por la radiación que observamos en nuestro pasado. Esto, a su vez, conduce a una explicación notablemente económica de la materia oscura cosmológica”, anotaron Latham Boyle, Kiera Finn y Neil Turok, los tres autores del estudio.

Los modelos teóricos indican que el 70% del universo está compuesto de energía oscura y el 25% de materia oscura, representada en la imagen con el color azul. Foto: NASA/ESA

La materia oscura, según Space Place de la NASA, compone un cuarto del universo o cerca del 27%.

“En conjunto, la energía oscura y la materia oscura componen el 95% del universo. Eso es casi todo el universo. Eso quiere decir que lo que nosotros conocemos y comprendemos es tan solo un 5%”, resalta la web.

Aunque la materia oscura interactúa con la gravedad —sus efectos se comprueban con el movimiento de las galaxias—, no sucede lo mismo con el electromagnetismo, la rama de la física que describe las partículas cargadas con campos eléctricos y magnéticos.

La simetría CPT induce a pensar en otro universo que equilibre el nuestro con cargas opuestas. Pero, ¿qué implicancias se deducen de ese cosmos gemelo? Los científicos ensayaron algunas respuestas.

Si bien la explicación del universo único nos dice que hubo un periodo de inflación donde el espacio-tiempo se expandió a ritmo acelerado durante sus primeros instantes de aparición, los físicos teóricos opinaron que esa imagen es “borrosa”, por lo tanto, hay lugar para otras consideraciones como la actual.

Por otro lado, si se incluye en la ecuación a la simetría CPT, se deben agregar neutrinos adicionales a la fórmula del cosmos conocido.

Laboratorio de IceCube en la Antártida. Debajo están los detectores del telescopio de neutrinos. Foto: IceCube NSF

Los neutrinos son partículas elementales o subatómicas que giran hacia el sentido izquierdo. En una nota para BBC, el físico peruano de neutrinos Carlos Alberto Argüelles, investigador del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), aseveró que estos “mensajeros” nos dan información de sectores imposibles de acceder. “Lo que más hay en el universo son fotones, es decir, las partículas de la luz. Lo segundo son neutrinos”, añadió.

Como los demás tipos de partículas giran en ambos sentidos, no sería descabellado inferir la existencia de otros neutrinos que roten hacia su derecha. Y a ese diestro solo lo detectarían por su influencia en la gravedad, ¡muy parecido a la materia oscura!