ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Efectos del tabaquismo podrían heredarse por tres generaciones, sugiere estudio

Una investigación en más de 14.000 británicos ha revelado que las mujeres descendientes de un hombre adicto al tabaco son más propensas a ser obesas.

Los científicos estudiaron los efectos transgeneracionales del tabaquismo en más de 14.000 personas del Reino Unido. Foto: AFP
Los científicos estudiaron los efectos transgeneracionales del tabaquismo en más de 14.000 personas del Reino Unido. Foto: AFP
Ciencia LR

Un estudio publicado en la revista científica Nature ha concluido que las nietas y bisnietas de hombres adictos al tabaco desde una edad temprana son más propensas a tener un exceso de peso durante su niñez o juventud.

Los científicos de la Universidad de Bristol buscaban rastrear los posibles efectos transgeneracionales del tabaquismo con los datos de Children of the 90s, un estudio multigeneracional que agrupa a más de 14.000 británicos. Dicha población fue consultada por la salud de sus abuelos y bisabuelos a través de cuestionarios para encontrar males asociados a la adicción temprana del cigarrillo.

Tras el análisis de los datos proporcionados, los autores descifraron que las mujeres cuyos abuelos y bisabuelos paternos comenzaron a fumar antes de su pubertad (13 años) mostraban un exceso de masa corporal que debería corresponder al de una persona dos años mayor. Sin embargo, este patrón no ocurría en la población masculina de la segunda ni tercera generación de los ancestros fumadores.

Los autores planean realizar más investigaciones para descubrir si se trata de un efecto o una asociación. Foto: Minsa.

PUEDES VER: Pfizer inicia ensayos para desarrollar una vacuna contra la variante ómicron

En 2014, una investigación de similar índole (pero con solo una generación) reveló que, si un hombre comenzaba a fumar antes de llegar a la pubertad, sus futuras hijas tenían más posibilidades de tener un mayor índice de masa corporal (IMC) que lo previsible.

De ese modo, el hecho de que menores de edad padezcan de sobrepeso puede no estar relacionado con su dieta o rutina de ejercicios, sino con el estilo de vida que tuvieron sus antepasados, indica el epidemiólogo Jean Golding, autor principal del informe.

Sin embargo, Golding y su equipo enfatizaron que este patrón posiblemente sea una correlación más que un efecto causado por la exposición al humo del tabaco. Por esa razón, recomienda que “antes de que se generen hipótesis sobre los mecanismos por los cuales pueden haber ocurrido los efectos que hemos demostrado, es importante buscar evidencia confirmatoria de otros estudios”.

PUEDES VER:

Como señala MayoClinic, portal especializado en salud, el humo del tabaco contiene más de 60 sustancias nocivas que puedan causar diferentes tipos de cáncer (especialmente el de pulmón), además de diabetes, problemas del corazón, entre otros males. Además, aquellos niños cuyos padres fuman son más propenso a tener asma grave, infecciones de oído y resfriados.