ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Presentan prueba de sangre que predice riesgo de muerte de pacientes con COVID-19

Identificar a los pacientes graves que tendrán un desenlace fatal permitirá que los médicos modifiquen el tratamiento para intentar salvarles la vida, señalan los autores del estudio.

El nuevo método predijo el 95% de los desenlaces clínicos de pacientes (muerte o recuperación). Foto: referencial / AFP
El nuevo método predijo el 95% de los desenlaces clínicos de pacientes (muerte o recuperación). Foto: referencial / AFP
Ciencia LR

Un nuevo estudio publicado este 18 de enero en la revista PLOS Digital Health presenta un modelo basado en inteligencia artificial que predice, a través del análisis del plasma sanguíneo, la muerte o supervivencia de los pacientes graves con COVID-19.

La investigación, en la que participó un numeroso equipo de científicos liderado por Florian Kurth y Markus Ralser del hospital universitario Charité de Berlín, se centró primero en estudiar los niveles de 321 proteínas en muestras de sangre (tomadas en distintos puntos de tiempo) de 50 pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos.

De ese modo, identificaron 14 proteínas que, con el tiempo, cambiaron en direcciones opuestas (aumentaron o se redujeron) dependiendo de si el paciente sobreviviría o terminaría falleciendo.

PUEDES VER: Síntomas que podrías tener tras la tercera dosis contra la COVID-19

Con esta información, el equipo desarrolló un modelo de aprendizaje automático para predecir la supervivencia en función de los niveles de esas proteínas en un solo punto de tiempo.

“Las proteínas con mayor relevancia en el modelo de predicción pertenecen al sistema de coagulación y la cascada del complemento (responsable de la respuesta inflamatoria)” dijo Kurth en una entrevista.

Alto nivel de predicción

Luego, el modelo fue probado en 24 pacientes con COVID-19 grave internados en otro hospital, ubicado en Austria. Las muestras de sangre fueron tomadas en promedio 22 días antes del desenlace de los enfermos (muerte o recuperación).

Los resultados fueron sorprendentes: se predijo la supervivencia en 18 de 19 pacientes, y la muerte en 5 de 5 pacientes. Si se traslada esto a un porcentaje de eficacia de predicción, sería equivalente a más del 95%.

El equipo espera que la precisión de este método se verifique en grupos más grandes de pacientes. No obstante, Kurth se muestra optimista ante el éxito alcanzado en su estudio, por lo que considera que este análisis de proteínas en la sangre ya podría estar listo para dar el siguiente paso.

PUEDES VER: Cuarta dosis de vacunas protege menos contra ómicron, según estudio preliminar

“Queremos ver si es posible realizar las mediciones no solo en un centro de investigación, sino también en un laboratorio estándar para mediciones clínicas de rutina”, explicó.

Según Kurth, el objetivo es que su herramienta “ayude a los médicos en su evaluación de riesgos y pronóstico para pacientes con COVID-19″.

Al identificar a los pacientes con el mayor riesgo de mortalidad, los médicos podrán evaluar si un tratamiento determinado cambiará el desenlace fatal de estas personas, indican los investigadores.