“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
Ciencia

El ‘Sol artificial’ chino queda a pocos pasos de conseguir la “energía ilimitada”

Los científicos han superado el récord de su reactor de fusión nuclear: ahora la operación se mantuvo estable durante 17 minutos.

Este es el reactor Tokamak HL-2M, llamado 'Sol artificial', en China. Foto: AFP
Este es el reactor Tokamak HL-2M, llamado 'Sol artificial', en China. Foto: AFP
Ciencia LR

El reactor de fusión nuclear tokamak EAST, conocido como el ‘sol artificial chino’, ha logrado un nuevo récord mundial de longitud de pulso para plasma de alta temperatura en una instalación de esta clase.

El tokamak superconductor avanzado experimental (EAST), ubicado en el Instituto de Física del Plasma de la Academia China de Ciencias (ASIPP), estableció este hito en una operación durante 1.056 segundos (17 minutos y 36 segundos totales).

“Logramos una temperatura del plasma de 120 millones de grados Celsius durante 101 segundos en un experimento en la primera mitad de 2021. Esta vez, la estabilidad de la operación del plasma se mantuvo durante 1.056 segundos a una temperatura cercana a los 70 millones de grados Celsius, lo que deja una sólida base científica y experimental para el funcionamiento de un reactor de fusión”, dijo Gong Xianzu, científico de ASIPP, citado por el medio Xinhua.

El plasma viaja dentro del reactor de fusión EAST, el "sol artificial chino". Imagen: difusión

El objetivo final de EAST es crear una fusión nuclear como el Sol utilizando el deuterio que abunda en el mar para proporcionar un flujo constante de energía limpia.

A diferencia de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, que están en peligro de agotarse y representan una amenaza para el medio ambiente, las materias primas necesarias para el ‘sol artificial’ son casi ilimitadas en la Tierra. Por lo tanto, la energía de fusión se considera la “energía última” o ilimitada, ideal para el futuro de la humanidad.

Durante los últimos 15 años de operación, EAST ha logrado una operación de plasma con 1 megamperio, 160 millones de grados y 1.056 segundos por separado. Estos hitos sientan una base científica y experimental sólida hacia la búsqueda de la energía de fusión, según los científicos de la instalación.

“ASIPP tiene un equipo perfecto. ¡Nos enfrentaremos a las dificultades sin importar lo difícil que sea!”, dijo en un comunicado el profesor Yuntao Song, director general de ASIPP.

Los reactores de fusión nuclear prometen ser el nuevo boom del sistema energético mundial. Fotocaptura: CNS

Los científicos buscan mantener el plasma a temperaturas extremas el tiempo suficiente para que se produzca la fusión.

El pleno funcionamiento de un ‘sol artificial’ no será posible en al menos unas décadas. Primero, se debe lograr que el reactor de fusión pueda generar de forma sostenida más energía de la que consume. Así se aprovecharían todos los excedentes posibles.

La fusión nuclear no debe ser confundida con la fisión nuclear, proceso en que los átomos se dividen y liberan energía. Esta reacción, usada por las centrales nucleares actuales, genera grandes cantidades de desechos radiactivos y pueden poner en riesgo a poblaciones cercanas.

Con información de Europa Press.