Ciencia

Los fenómenos astronómicos de enero 2022: ¿qué sorpresas nos preparan los cielos?

No tendremos que esperar demasiado para presenciar eventos impresionantes cuyo escenario será el cielo de la Tierra. Repasa aquí el calendario astronómico del primer mes del año.

Representación de una Luna creciente y el cúmulo de las Pléyades a la derecha. Foto: Jerry Lodriguss
Representación de una Luna creciente y el cúmulo de las Pléyades a la derecha. Foto: Jerry Lodriguss
Ciencia LR

Según el calendario astronómico para enero de 2022 vivenciaremos instantes que quedarán grabados en la retina. Siendo un Año Nuevo cargado de acontecimientos que podrán ser vistos en los cielos, como eclipses solares y lunares, conjunciones de planetas, superlunas y una ingente cantidad de lluvias de estrellas, su primer ciclo promete no defraudarnos, pese a que las expectativas irán creciendo mes a mes.

Una espectacular lluvia de meteoros dará inicio al año 2022. Las Cuadrántidas, cuyo radiante proviene de la constelación moderna del Boyero, una figura humana gigante que mira hacia la Osa Mayor, alcanzarán su punto máximo entre el 3 y 4 de enero y podrán ser distinguidas a simple vista en lugares sin iluminación, especialmente desde el hemisferio norte.

Como la Luna se mantendrá en fase creciente, alcanzará solo una iluminación del 1%, por lo que la oscuridad en el cielo será fundamental. Además, este evento es considerado de alta intensidad por su pico de 90 meteoros por hora. Pero, para disfrutarlo, se recomienda ir fuera de la ciudad, acostumbrar a nuestros a la oscuridad del paisaje durante 15 o 20 minutos y ser paciente al vigilar el firmamento.

Aproximaciones de cuerpos celestes y elongación de Mercurio

Este jueves 6 de enero Júpiter se aproximará al norte de la Luna. Aunque este evento no es una conjunción a rajatabla, el espectáculo de luces atraerá a los fanáticos de la astronomía.

Seis días después, el miércoles 12 de enero, la Luna y las Pléyades, cúmulo estelar joven de la constelación del Centauro, estarán aparentemente cerca en el firmamento a partir de las 7.22 p. m..

Imagen de las Pléyades con los colores resaltados. Foto: Tom Wildoner/ Reddit

Por otro lado, el viernes 7 de enero, el planeta Mercurio llegará a su máxima elongación al este, es decir, su mayo separación del Sol respecto a nuestro punto de vista (10.58 h UTC / 15.58 hora peruana), y se apreciará como un pequeño punto de luz amarillento, en especial cuando las horas del atardecer embarguen el día.

¿Cuándo habrá Luna llena en enero de 2022?

La primera Luna llena del año aparecerá en los cielos vespertinos y nocturnos el lunes 17 de enero.

A casi 2 semanas de Año Nuevo, los cielos nos sorprenderán con una Luna llena que reflejará totalmente los rayos solares. Foto: VIX

Otros fenómenos astronómicos

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, el 4 de enero de 2022 la Tierra se situará a la mínima distancia del Sol. El fenómeno llamado perihelio ocurre aproximadamente dos semanas después del solsticio de invierno.

El jueves 13 de enero, el cuerpo rocoso 7 Iris del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter pasará en dirección a la constelación de Géminis, y será visible por su superficie de color brillante.