Ciencia

Cuadrántidas: la fantástica lluvia de estrellas que podrás ver esta madrugada

En la madrugada de este 4 de enero, podremos presenciar otra vez a las Cuadrántidas en su pico más alto. Entra a esta nota para conocer todos los pormenores.

Una estrella fugaz pasa como un haz por el cielo nocturno. Foto: EFE / Alessandro Della Bella
Una estrella fugaz pasa como un haz por el cielo nocturno. Foto: EFE / Alessandro Della Bella
Ciencia LR

En su punto más álgido, la lluvia de estrellas Cuadrántidas marca la verdadera apertura de un nuevo ciclo de fenómenos astronómicos en enero de 2022. Con una media superior a 90 meteoros por hora, este evento es recomendado para los observadores del cielo más entusiastas. Como la Luna se mantendrá en fase creciente, alcanzará solo una iluminación del 1%, por lo que la oscuridad en el cielo será fundamental.

El progenitor de esta lluvia de estrellas del 2022 es el asteroide 2003 EH. Su radiante o porción del cielo desde donde aparenta venir se identifica en la constelación moderna del Boyero, una figura humana gigante que mira hacia la Osa Mayor; sin embargo, su nombre se relaciona a la constelación Quadrans Muralis, nombre que quedó fuera de una lista elaborada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) en 1922.

Entérate aquí de todos los detalles acerca de este acontecimiento digno de ser apreciado por su alta intensidad.

Ubicación de la constelación del Boyero junto a la Osa Mayor. Foto: Turismodeestrella

¿Cuándo será la lluvia de estrellas Cuadrántidas 2022?

La lluvia de estrellas Cuadrántidas, la primera del año 2022, suele estar activa desde finales de diciembre hasta la segunda semana de enero. Su punto máximo se registrará entre el 3 y 4 de enero.

El pico de las Cuadrántidas solo durará unas horas, a diferencia de otras lluvias de meteoros. Además, estos pueden aparecer desde cualquier resquicio del cielo, no siempre desde el radiante.

Donde ver en VIVO la lluvia de estrellas Cuadrántidas 2022

El espectacular paso de las Cuadrántidas 2022 será transmitido desde el Observatorio del Teide, en Tenerife (España), a través de su canal en sky-live.tv, el 4 de enero a la 1.00 a. m. (hora peruana) y 6.00 UT.

Lazy loaded component

Esta actividad forma parte del proyecto europeo Interreg Energy Efficiency Laboratories (EELabs).

Desde que país se podrá ver la primera lluvia de estrellas en enero 2022

La primera lluvia de estrellas del año, las Cuadrántidas, puede ser vistas en mayor medida desde el hemisferio norte, es decir, en México, Estados Unidos y Canadá, América Central, España, en algunas partes de Europa y Asia continental. En Chile y Argentina disminuirá su potencia.

Específicamente en Lima, Perú, en la madrugada de este 31 de diciembre, de 4 a. m. a 6 a. m. los amantes de la astronomía contarán con la oportunidad de captar algunas estrellas fugaces desde lugares despejados, sin interrupción de luces citadinas y permaneciendo latentes ante cualquier señal de la bóveda celeste.

Calendario astronómico 2022: eclipses, lluvia de estrellas y más

El nuevo año nos traerá una serie de fascinantes acontecimientos astronómicos. Anota las fechas e intenta presenciar la mayoría de ellos:

El eclipse solar parcial del 30 de abril de 2022 será el primero del año. Tendremos que esperar hasta el 25 de octubre si queremos observar el segundo.

Eclipse solar parcial captado en 2017. Foto: NASA.

A casi dos semanas del eclipse solar, presenciaremos el primer eclipse lunar total, del 15 al 16 de mayo, o también conocido como Luna de sangre. Del 7 al 8 de noviembre, habrá un segundo acontecimiento de este tipo.

Luego de las Cuadrántidas, aparecerán las Líridas recién del 22 al 23 de abril en ambos hemisferios. Las Eta Acuáridas engalanarán el firmamento del 5 al 6 de mayo y, en el norte terrestre, las Perséidas harán lo mismo del 12 al 13 de agosto. Las demás lluvias de estrellas se originarán a partir de octubre.

El próximo año habrá superluna de fresa (14 de junio) y superluna del ciervo (13 de julio).

¿Cómo ver la lluvia de meteoros Cuadrántidas?

Debemos salir de la ciudad y acostumbrar a nuestros ojos a la oscuridad durante 15 o 20 minutos.

Lluvia de estrellas Cuadrántidas vista desde un lugar descampado. Foto: difusión

No se necesita de ningún equipo especial de astronomía, simplemente hay que ser pacientes para detectar un destello en cualquier sector del cielo. Se sugiere utilizar un medidor de condiciones de visibilidad, así se mejorará la experiencia, aunque este elemento digital no es indispensable.

Encuentre el lugar más cómodo, acuéstese en el suelo y disfrute del escenario.

¿A qué hora empieza la lluvia de estrellas Cuadrántidas?

Si bien el miércoles 12 enero la lluvia de meteoros Cuadrántidas se despedirá de nosotros, este martes 4 de enero el espectáculo llegará a su cúspide de nuevo en los siguientes países:

México: 3.34 a. m. (Ciudad de México)

Perú: 3.34 a. m. (Lima)

Argentina: 5.34 a. m. (Buenos Aires)

Chile: 5.34 a. m. (Santiago)

Venezuela: 4.34 a. m. (Caracas)

España: 6.00 UT

La posición del evento astronómico irá ascendiendo desde el noreste hacia el norte durante 2 horas y 29 minutos aproximadamente, hasta que el amanecer desaparezca a las estrellas fugaces.