LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Elon Musk afirma que comenzará a implantar chips en cerebros humanos en 2022

Con el dispositivo de Neuralink, el multimillonario promete que las personas tetrapléjicas podrán controlar las máquinas solo con su mente.

Según Musk, el objetivo de Neuralink será que el humano logre conectarse con las máquinas y la inteligencia artificial. Foto: difusión
Según Musk, el objetivo de Neuralink será que el humano logre conectarse con las máquinas y la inteligencia artificial. Foto: difusión
Ciencia LR

Elon Musk, el director de las revolucionarias empresas Tesla Motors y Space X y la personalidad del año, sostuvo durante una entrevista con The Wall Street Journal que su compañía Neuralink comenzará a implantar chips en cerebros humanos en 2022. La innovación promete que las personas con lesiones de médula espinal puedan controlar dispositivos tecnológicos solo con su mente.

Neuralink es un chip de unos ocho milímetros de diámetro —instalado quirúrgicamente en el cráneo— que implantará electrodos en la región del cerebro encargada de controlar el movimiento voluntario. El conjunto de electrodos luego se conectan a una matriz superior llamada Link, que procesará, estimulará y transmitirá las señales neurológicas.

El chip de Neuralink es un artefacto de unos 8 milímetros de diámetro que se instalará quirúrgicamente en el cráneo. Foto: Neuralink

PUEDES VER: Casos de problemas cardiacos asociados a vacunas Pfizer y Moderna son leves y mínimos

Dicha tecnología estará dirigida principalmente a personas tetrapléjicas, aquellas sin capacidad de movimiento en sus extremidades, para que naveguen por internet. El avance también promete ingresar en la competencia por la cura del alzhéimer y otras enfermedades neurológicas. En el futuro, Musk anticipa una simbiosis entre los humanos y la inteligencia artificial.

La última prueba de la eficacia del dispositivo se mostró en abril de 2021, cuando el magnate tecnológico anunció con un video de ejemplo que Neuralink había tenido éxito en monos. En las imágenes, el primate jugaba el clásico videojuego Pong mientras, a través de una pajilla, se le compensaba con un batido de plátano. Así, pese a que en un primer momento el animal emplea un joystick para dirigir sus movimientos, luego le basta utilizar solo su mente.

Lazy loaded component
PUEDES VER: El cometa Leonard ya es captado en cielos peruanos: ¿cuándo y cómo verlo?

“Neuralink está funcionando bien en monos. Estamos realizando muchas pruebas y confirmamos que es seguro y fiable, y que el dispositivo puede ser retirado de forma segura”, afirmó Musk durante la conversación con el diario estadounidense.

No obstante, antes de dar el gran paso en humanos, el artefacto deberá contar con la aprobación de la FDA, el organismo regulador de medicamentos y alimentos Estados Unidos. Ante ese escenario, Musk se encuentra seguro de que los estándares de Neuralink son “sustancialmente más altos” de los requeridos por el ente norteamericano.