EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo

Científicos logran producir un material más duro y resistente que el diamante

Este nuevo material combina átomos definidos con otros en estado caótico, por lo que sus características podrían ser utilizadas para soportar temperaturas y presiones extremas.

Yongjun Tian, Zhisheng Zhao —ambos provenientes del Centro de ciencia de alta presión (CHiPS), laboratorio estatal clave de ciencia y tecnología de materiales metaestables en la Universidad de Yanshan (China)— y un equipo amplio de colegas informaron que han producido el material a base del carbono más duro y resistente visto en el mundo hasta ahora, similar a un cristal.

“Pruebas mecánicas exhaustivas demuestran que el carbono AM-III sintetizado es el material amorfo más duro y resistente conocido hasta ahora, que puede rayar el cristal de diamante y acercarse a su resistencia”, se destaca en el artículo científico publicado en National Science Review.

El AM-III está compuesto principalmente de moléculas de carbono con forma de esfera. Este novedoso material combina estructuras caóticas y muy definidas de átomos, lo que le otorga características peculiares, a diferencia de los cristales con una morfología más ordenada.

“El carbono es uno de los elementos más fascinantes debido a sus formas alotrópicas —característica de ciertos elementos que pueden aparecer en más de una forma con distintas propiedades físicas y químicas—, derivadas de sus variedades de enlace. La exploración de nuevas formas de carbono siempre ha sido el tema eterno de la investigación científica”, dicen los investigadores dentro del manuscrito.

Este tipo de elemento podría ser utilizado en armar placas solares, dispositivos que captan la luz natural para convertirla en electricidad y darle funcionalidad, y otros elementos que estén expuestos altas temperaturas y a una presión extrema.

El equipo de expertos subraya que gracias al descubrimiento de este carbono “ultraduro, ultrarresistente y semiconductor” habrá oportunidad de pensar en otras aplicaciones prácticas hacia la ciencia y la tecnología y que demanden, asimismo, una mayor exigencia.