EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Una potencial ‘vacuna caliente’ neutraliza todas las variantes del coronavirus

Esta vacuna experimental desarrollada por científicos de India no necesita refrigeración y sigue siendo eficaz a altas temperaturas.

Científicos de India desarrollaron una vacuna experimental tolerante al calor. Foto referencial: AFP
Científicos de India desarrollaron una vacuna experimental tolerante al calor. Foto referencial: AFP
Ciencia LR

Una vacuna experimental contra el SARS-CoV-2 desarrollada por el Instituto Indio de Ciencia (IISc) y la biotecnológica Mynvax ha mostrado la capacidad de neutralizar todas las variantes preocupantes del coronavirus. El fármaco resulta prometedor también porque no necesita refrigeración y resiste altas temperaturas, razón por la que ha sido llamado “vacuna caliente”.

Los científicos elaboraron distintas formulaciones para la potencial vacuna, pero todas contienen moléculas que imitan el dominio de unión al receptor (RBD), la parte del SARS-CoV-2 que funciona como llave para entrar a las células. El RBD también es el objetivo principal de los anticuerpos neutralizantes.

Cuando el preparado se inoculó en roedores produjo una cantidad de anticuerpos neutralizantes de 25 a 250 veces más alta que las personas recuperadas de COVID-19, detalla el estudio publicado el 15 de julio en la revista científica ACS Infectious Diseases.

Investigadores de la agencia científica nacional de Australia (CSIRO) se encargaron de analizar las muestras de sangre de los ratones vacunados para determinar la eficacia de sus anticuerpos contra las principales variantes del coronavirus.

“Nuestros datos muestran que todas las formulaciones de la vacuna Mynvax probadas dan como resultado anticuerpos capaces de neutralizar de manera consistente y efectiva las variantes de preocupación Alfa, Beta, Gamma y Delta”, dijo S.S. Vasan, líder del proyecto COVID-19 de CSIRO y coautor del presente estudio.

Alfa, Beta, Gamma y Delta, detectadas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India, respectivamente, son las que conforman la lista de variantes preocupantes informadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tolerantes al calor

La mayoría de las vacunas requieren refrigeración para seguir siendo eficaces, como las de Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNtech, que deben mantenerse entre 2 y 8 °C.

En cambio, las distintas formulaciones de la potencial vacuna de Mynvax mostraron una alta tolerancia térmica: permanecieron estables a 37 °C hasta un mes y a 100 °C hasta 90 minutos.

“Una vacuna termoestable o ‘caliente’ es fundamental para lugares remotos o con recursos limitados con climas extremadamente cálidos que carecen de cadenas de suministro de almacenamiento en frío fiables”, señaló en un comunicado Rob Grenfell, director de Salud y Bioseguridad de CSIRO.

Ahora, los expertos están evaluando las distintas formulaciones de Mynvax con el objetivo de seleccionar el candidato más idóneo para los ensayos clínicos en humanos, que están planificados en India a finales del 2021.