EN VIVO - Universitario vs. Ayacucho FC: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1 Betsson

COVID-19: ¿por qué es crucial la salud bucal para enfrentar la enfermedad?

Ciencia LR

El coronavirus ataca con más fiereza a personas con enfermedades relacionadas a la inflamación, incluso en la boca. Foto: Ministerio de Salud (Minsa)
El coronavirus ataca con más fiereza a personas con enfermedades relacionadas a la inflamación, incluso en la boca. Foto: Ministerio de Salud (Minsa)

Un experto de la Universidad Internacional de Cataluña, España, ha descrito el impacto de no asistir a tiempo al dentista como otra medida de protección ante el coronavirus.

Recibir la mayor cantidad de información de fuentes confiables sirve para seguir identificando medidas complementarias contra la COVID-19. Si bien sabemos que hay factores ineludibles capaces de aumentar el riesgo de la enfermedad respiratoria, como la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, el contacto constante con personas vulnerables o el cáncer, despreciar otras posibilidades emergentes podría conllevarnos al error.

Esta idea ha sido muy bien tomada por Jose Nart Molina, jefe del Departamento de Periodoncia y Director del Master de Periodoncia e Implantes en la Universidad Internacional de Cataluña (España), quien relacionó la mala salud bucal y las complicaciones ocasionadas por el nuevo coronavirus mediante un artículo subido al medio The Conversation.

“Hemos podido comprobar en nuestras carnes que el citado virus atacaba, en general, de forma más severa a aquellos pacientes que padecían o padecen una enfermedad de base. Y más aún si esta enfermedad está relacionada con la inflamación”, dice el especialista.

Al respecto, Nart menciona el peligro de sufrir periodontitis, grave infección en las encías (gingival) que daña el tejido blando y sube el riesgo de padecer hipertensión, infarto agudo de miocardio, además de causar partos prematuros.

“Estos pacientes que presentaban periodontitis severa o avanzada y han sido infectados por COVID-19 han tenido un riesgo nueve veces mayor de fallecer, y 3,5 veces más posibilidades de ingresar en una UCI”, agrega el también profesor titular de la especialidad.

Aquel dato está apoyado en un estudio publicado en el Journal of Clinical Periodontology (24 de junio de 2021) por investigadores de Qatar, Canadá y España, en el que incluyeron los casos de 568 pacientes.

La periodontitis extiende la inflamación a otras partes del cuerpo y si se suma ese proceso a los daños internos como consecuencia del coronavirus, el riesgo de fallecer se multiplica.

“La higiene oral dos veces al día por parte del paciente y la eliminación de las bacterias en los dientes y sus raíces por parte del periodoncista y/o dentista parecen ser suficientes para tener las encías sanas, y reducir la inflamación”, recomienda Nart.

Más adelante, el experto de la Universidad Internacional de Cataluña, a pesar de la sorpresa que pueda generar en personas ajenas a la profesión, menciona a las clínicas dentales como áreas seguras porque “el contagio ha sido inapreciable” hasta ahora.

La clave de este dato radica en el uso obligado de mascarillas FPP2 (modelo protector que filtra el 94% de las partículas de aire según normas europeas), ejecución de protocolos de salubridad, pedir a los pacientes que se enjuaguen la boca con colutorios durante un minuto y permanecer vigilante del orden.

Finalmente, el autor del artículo destaca al componente cloruro de cetilpiridinio al 0,05% en los enjuagues bucales por ser reductor de carga viral.