EN VIVO - Argentina vs. Paraguay: sigue minuto a minuto el duelo por la Copa América 2021

Científicos identifican nueve posibles medicamentos contra la COVID-19

Ciencia LR

Estas son las partículas aisladas y mejoradas en color del SARS-CoV-2. Foto: NIAID
Estas son las partículas aisladas y mejoradas en color del SARS-CoV-2. Foto: NIAID

Por otro lado, los experimentos volvieron a sugerir que el profármaco remdesivir funciona contra el coronavirus a diferencia de la hidroxicloriquina.

La ampliación de la tasa de mortalidad por SARS-CoV-2 no cesa en el mundo; inclusive los altos picos de contagios han obligado a los Gobiernos de varios países europeos a retomar un estricto confinamiento. Pese a la aplicación de las vacunas proporcionadas por reconocidos laboratorios, urge una ruta de nuevas terapias donde los medicamentos sean un soporte complementario en esta lucha sanitaria.

Un grupo de científicos de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) identificó una gama de nueve potenciales medicamentos para combatir la COVID-19 que son antivirales en las vías respiratorias, siete de ellos usados en humanos previamente y tres aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA).

Todos los detalles de este nuevo hallazgo se concentran en la revista científica Cell Reports.

Los expertos desarrollaron ensayos en células epiteliales renales de mono verde africano, porque “se utilizan de forma rutinaria para propagar el SARS-CoV-2″. Del mismo modo, más adelante, replicaron las pruebas en células humanas.

Con el objetivo de ser muy precisos en su investigación, los firmantes del estudio crearon una biblioteca con 3.059 medicamentos. 1.000 de los cuales son permitidos por la FDA. “Además, compramos medicamentos con actividad anti-SARS-CoV-2 informada (por ejemplo, remdesivir, lopinavir, azitromicina, etc.)”, se informa en el apartado de Introducción.

Respecto al remdesivir, un profármaco de administración intravenosa y oral, recalcaron que fue activo contra el SARS-CoV-2 in vitro y tiene “resultados prometedores en ensayos clínicos”.

Sin embargo, la hidroxicloriquina, aprobada para el uso contra la malaria, demuestra poca eficacia, por lo que su distribución en esta pandemia no es recomendada.

Buscaron, además, un tipo de célula respiratoria capaz de infectarse de SARS-CoV-2. Detectaron a una denominada Calu-3. Así comprobaron la validez de los compuestos antivirales, eliminando uno a uno a los probables candidatos a medicamento.

Según el estudio alojado en Cell Reports, esta es la lista de los nueve posibles fármacos anti-COVID-19:

  • Salinomicina: antibiótico y fármaco en quimioterapia
  • Y-320: un inmunomodulador
  • Ebastina: usada para trastornos alérgicos, particularmente en Asia
  • AZD8055: antivirales de SARS-CoV-2 en células Huh-7 y Calu-3
  • Bemcentinib: inhibidor prometedor solo en la infección temprana
  • Dacomitinib: potente antiviral en células Calu-3
  • WYE-125132: similar al AZD8055
  • Dp44mT: regulador metabólico
  • Ciclofilina: proteínas que unen ciclosporinas, un tipo de inmunosupresor que previene el rechazo de órganos trasplantados.

“Puede haber importantes beneficios para el uso de ciclosporina en pacientes hospitalizados con COVID-19, y los ensayos clínicos en curso en Penn y en otros lugares están probando esa hipótesis”, mencionó la Ph.D. Sara Cherry, profesora de Patología y Medicina de Laboratorio, y coautora del estudio.

Al final del documento científico, el conjunto involucrado recomendó realizar “ensayos adicionales para determinar la eficacia de estos antivirales en pacientes con COVID-19″, y con esa seguridad “informar las estrategias de tratamiento futuras”.

La Universidad Johns Hopkins, a través de su mapa interactivo sobre las incidencias del coronavirus alrededor del mundo, informa este sábado 3 de abril que 130,6 millones de personas se han contagiado y más de 2,8 millones fallecieron.