'Canelo' vs. Munguía: ¿a qué hora es la pelea?

No son estrellas: captan imagen del cielo que revela miles de agujeros negros

Un equipo internacional de astrónomos usó un sofisticado método para detectar estas misteriosas regiones que se muestran como puntos brillantes.

Sector del cielo del hemisferio norte donde aparecen miles de agujeros negros. Foto: Ecuesta LOFAR/ LOL

Cuando apuntamos la mirada al cielo, estamos acostumbrados a ver los luceros de estrellas y planetas. Pero en el universo hay fenómenos que emiten ciertos tipos de ‘luz’ que nuestros ojos no pueden distinguir. Por ejemplo, las ondas radio.

Un equipo internacional de astrónomos utilizó la red de radiotelescopios de baja frecuencia LOFAR, que consta de 52 estaciones ubicadas en nueve países, para examinar un sector del cielo del hemisferio norte. Tras combinar 256 horas de observaciones, detectaron 25.000 agujeros negros supermasivos.

Localizados en el centro de galaxias diferentes, los agujeros negros supermasivos acumulan gran cantidad de materia a su alrededor debido a su poderosa atracción gravitacional. Parte del material sirve de alimento al agujero negro y otra parte es expulsado. Todo ese caos genera emisiones de radio.

Representación de un agujero negro alimentándose del disco de materia estelar a su alrededor. Fuente: Shanga Astronomical Observatory.

“Este es el resultado de muchos años de trabajo con datos increíblemente difíciles. Tuvimos que inventar nuevos métodos para convertir las señales de radio en imágenes del cielo”, dijo Francesco de Gasperin, líder de la investigación.

La dificultad de lo que han logrado radican en que la ionósfera de la Tierra complica las observaciones en longitudes de ondas de radio. “Es similar a cuando intentas ver el mundo mientras estás sumergido en una piscina. Cuando miras hacia arriba, las olas en el agua de la piscina desvían los rayos de luz y distorsionan la vista”, acotó Reinout van Weeren, coautor del estudio.

No obstante, los investigadores utilizaron supercomputadoras con nuevos algoritmos que corrigen el efecto de la ionosfera cada cuatro segundos.

Sector de cielo cartografiado. Foto: Encuesta LOFAR/ LOL

Este mapa detallado, que abarca 4% del cielo del hemisferio norte, ha sido aceptado para publicarse en la revista Astronomy & Astrophysics. Los astrónomos planean continuar hasta que hayan cartografiado todo el cielo boreal.