¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Ciencia

Vacuna Sputnik V tiene eficacia de 91,6%, corrobora The Lancet tras ensayos

La vacuna rusa mostró eficacia contra la COVID-19 tras los ensayos clínicos efectuados a 21.977 personas adultas, entre los que habían mayores de 80 años.

La vacuna rusa Sputnik V ya fue aprobada en varios países, incluido Argentina y Bolivia. Foto: AFP
La vacuna rusa Sputnik V ya fue aprobada en varios países, incluido Argentina y Bolivia. Foto: AFP

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus tiene una eficacia general del 91,6%, según un análisis intermedio de la fase 3 de los ensayos clínicos, que fue publicado este martes en la revista médica The Lancet.

“El análisis intermedio de la fase 3 del estudio de la Gam-COVID-Vac (nombre técnico de Sputnik V) mostró que tuvo una eficacia del 91,6% contra la COVID-19 y que fue bien tolerada en un grupo grande”, dice el texto.

La publicación señala que el análisis presentado abarca a 21.977 personas adultas, que entre el 7 de septiembre y el 24 de noviembre de 2020 fueron asignadas de manera aleatoria al grupo de vacuna (16.501 personas) y al grupo de placebo (5.746). En total, 19.866 voluntarios recibieron dos dosis de la vacuna, y entre ellos se confirmaron solo 78 casos de COVID-19.

En esas pruebas tomaron parte 2.144 personas mayores de 60 años (1.611 en el grupo de vacuna y 533 en el grupo de placebo) y, según el artículo, en su caso, la vacuna fue eficaz al 91,8%.

Fuente: Sputnik V / Centro Gamaleya.

Fuente: Sputnik V / Centro Gamaleya.

Se indica que la edad máxima de los participantes fue de 87 años en el grupo de vacuna y 84 años en el grupo de placebo.

Los autores de la publicación afirman que en los ensayos no tomaron parte todos los grupos de riesgo.

“Aunque el estudio incluyó a participantes con comorbilidades, no todos los grupos de riesgo están representados. Hay una necesidad de continuar investigando la vacuna en adolescentes y menores en el marco de los planes de investigación pediátricos, así como en mujeres embarazadas y lactantes”, constatan.

La vacuna Sputnik V fue registrada en Rusia el pasado 11 de agosto de 2020. En septiembre, la revista The Lancet publicó los resultados de las primeras dos fases de los ensayos clínicos de la vacuna.

Sputnik V consta de dos dosis, que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.