Simulación en 3D muestra cómo se esparce el coronavirus en una sala de espera de hospital

Ciencia LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Oct 2020 | 13:01 h
Investigadores del Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma determinaron que el aire acondicionado juega un rol importante en la propagación de la COVID-19. Foto: AFP
Investigadores del Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma determinaron que el aire acondicionado juega un rol importante en la propagación de la COVID-19. Foto: AFP

Por primera vez se comprobó que duplicar el caudal de aire acondicionado dentro de una habitación cerrada disminuye la concentración de partículas contaminadas de coronavirus en un 99,6%.

Un reciente estudio da nuevas luces sobre el rol de los aerosoles en la transmisión del coronavirus. En Italia un grupo de investigadores demostró con una simulación en vídeo en 3D cómo se difunde el SARS-CoV-2 en una sala de un hospital y el impacto de los sistemas de ventilación en su dispersión.

Expertos del Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma resumieron el jueves 29 de octubre los resultados del estudio, realizado con la universidad Ergon Research y la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental (SIMA), “proporcionando información importante para contener la propagación del virus SARS-CoV-2 en ambientes cerrados”.

Una investigación, publicada en la revista científica Environmental Research, en la que usaron herramientas de “dinámica de fluidos computacional” para recrear virtualmente la sala de espera de una sala de emergencias pediátricas equipada con un sistema de ventilación.

Lazy loaded component

Confirmaron que los sistemas de aire acondicionado juegan un papel decisivo en el control de la dispersión de gotitas y aerosoles producidos por la respiración en ambientes cerrados. Sumado a esto, dieron con una conclusión inédita.

Por primera vez se ha documentado que duplicar el caudal de aire acondicionado (calculado en metros cúbicos por hora) dentro de una habitación cerrada reduce la concentración de partículas contaminadas en un 99,6%, apuntó Bambino Gesù en su sitio web.

Mientras que la doble velocidad genera la dispersión en el aire de aerosoles y gotitas más rápido y a mayores distancias que el aire acondicionado estándar o apagado. Además, con este sistema se reduce la concentración contaminante.

Simularon un ambiente con seis niños y seis adultos sin mascarillas en su interior. Un entorno virtual que trazó el comportamiento de las gotas y los aerosoles en los 30 segundos posteriores a la tos en tres escenarios diferentes: con el sistema de aireación apagado, a velocidad estándar y a doble velocidad.

El profesor Carlo Federico Perno enfatizó que “cuanto mayor sea la concentración de virus, mayor será la probabilidad de contagio”.

El objetivo era determinar cuánto aire contaminado respiraría cada persona presente. En base a una serie de parámetros físicos que regulan la dispersión de partículas biológicas, obtuvieron una simulación en tres dimensiones “físicamente correcta”, es decir, una reproducción exacta de lo que pasaría en un entorno real.

“Nuestra simulación 3D se basa en parámetros físicos reales, como la velocidad del aire que sale al toser, la temperatura ambiente y el tamaño de las gotas de saliva. No es una simple animación”, afirmó el doctor Luca Borro, especialista en 3D y primer autor del estudio.

Con este método, basado en “parámetros y complejos algoritmos de dinámica de fluidos”, Borro señaló que dieron con “una simulación de los fenómenos estudiados lo más cercana posible a la realidad” ante la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component