La mayoría de vikingos no eran rubios ni escandinavos, revela análisis de ADN antiguo

Científicos analizaron más de 400 esqueletos vikingos y lo que descubrieron desestima los preconceptos que se tenía de este grupo de navegantes.

Según estudio, los vikingos no eran rubios ni escandinavos como se creía hasta ahora. Foto: Pacific Press / picture-alliance
Según estudio, los vikingos no eran rubios ni escandinavos como se creía hasta ahora. Foto: Pacific Press / picture-alliance
Ciencia LR

Actualmente, la cultura popular representa a los vikingos como hombres altos, rubios, fornidos y guerreros implacables de Escandinavia que llevaban cascos con cuernos. Pero un nuevo estudio compartido en la revista Nature acaba con preconceptos que se tiene de este grupo de navegantes que conquistó Asia, Groenlandia y Europa.

Los resultados de un análisis a gran escala de ADN antiguo, en el que se ha extraído el material genético de cientos de restos humanos, reveló que muchos vikingos no eran rubios ni escandinavos. De hecho, la mayoría procedía de Europa y Asia, por lo que no es de extrañar que tuvieran ojos castaños o marrones.

PUEDES VER: Descubren la evidencia más antigua de humanos en Arabia hace 120.000 años

“Tenemos la imagen de que los vikingos se mezclaban entre ellos, que comerciaban y que iban en bandas a saquear y a luchar contra los reyes de Europa”, sostuvo en un comunicado Eske Willersley, director del estudio e investigador en las universidades de Cambridge (Reino Unido) y Copenhague (Dinamarca). “Pero, gracias a los genes, hemos mostrado por primera vez que su mundo no era así”, añadió.

Científicos analizaron 400 esqueletos vikingos en diferentes locaciones de Irlanda, Islandia, Groenlandia, Polonia, Ucrania, Reino Unido y Rusia. Foto: History Chanel

Los científicos trabajaron en el análisis genético de más de 400 esqueletos vikingos en diferentes locaciones de Irlanda, Islandia, Groenlandia, Polonia, Ucrania, Reino Unido y Rusia.

“El estudio tomó más de seis años desde su concepción e involucró la recolección de muestras de huesos de sitios y museos de toda Europa en colaboración con un gran equipo de arqueólogos”, contó a BBC Mundo Fernando Racimo, uno de los expertos del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague.

PUEDES VER: Psicólogo descubre en compañía de quien nos sentimos más felices: ¿Pareja, familia o amigos?

El trabajo de los investigadores partió por el supuesto de que la expansión marítima de las poblaciones escandinavas durante la era vikinga (alrededor de 750-1050 d. c.) fue una transformación trascendental en la historia mundial.

Por tal motivo, el equipo secuenció los genomas de 442 humanos (incluidos hombres, mujeres, niños) de sitios arqueológicos en Europa y Groenlandia para comprender las “expediciones vikingas por todo el continente”.

Para sorpresa de muchos que creían que los vikingos tenían una “pureza racial”, los científicos descubrieron que no solo procedían de Escandinavia, sino que también tenían ADN de Asia, del sur de Europa y las Islas Británicas. Además de eso, se han descubierto casos en los que personas no vikingas fueron enterradas como tales.

“Concluimos que la diáspora vikinga se caracterizó por un compromiso transregional sustancial: distintas poblaciones influyeron en la composición genómica de diferentes regiones de Europa y Escandinavia experimentó un mayor contacto con el resto del continente”, sostiene el informe.

Según estudio, los vikingos no eran rubios ni escandinavos como se creía hasta ahora. Foto: Captura / serie ‘Vikings” de Fox

PUEDES VER: Agencia sanitaria rusa ve señales de que la COVID-19 se volverá estacional

¿Quiénes eran los vikingos?

Tradicionalmente, se consideraba vikingos a la cultura de guerreros y navegantes del norte de Europa que conquistó parte de ese continente, Asia y llegó a América alrededor del año 1.000.

“Las diásporas escandinavas establecieron el comercio y los asentamientos que se extendían desde el continente americano hasta la estepa asiática. Exportaron ideas, tecnologías, lenguaje, creencias y prácticas y desarrollaron nuevas estructuras sociopolíticas”, indicó Soren Sindbaek, arqueólogo del Museo Moesgarrd en Dinamarca que colaboró en el estudio.

Ciencia, últimas noticias: