VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Científicos estadounidenses clonan un caballo de Przewalski que falleció hace 20 años

Estos equinos se encuentran en peligro de extinción, con alrededor de 2 mil ejemplares en todo el mundo, de los cuales la mitad está protegido en zoológicos.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción, con solo 2.000 ejemplares en todo el mundo. Foto: Captura / Revive & Restore
Esta especie se encuentra en peligro de extinción, con solo 2.000 ejemplares en todo el mundo. Foto: Captura / Revive & Restore
Ciencia LR

Un equipo de científicos de Estados Unidos ha conseguido clonar un caballo de Przewalski, también conocido como caballo salvaje mongol a partir del ADN de un ejemplar que perdió la vida hace 20 años. Así lo publicó este viernes 4 de septiembre San Diego Zoo Global (SDZG) que opera el zoológico de San Diego en el estado de California.

Según la organización sin fines de lucro, el potro Kurt, que nació en un establecimiento veterinario en Texas el pasado 6 de agosto, fue replicado a partir del ADN de un caballo de Przewalski que fue criopreservado por el zoológico en 1980.

PUEDES VER Captan imágenes del nacimiento de un sistema solar con tres estrellas

En la actualidad, estos animales están en peligro de extinción, con solo 2.000 ejemplares en todo el planeta, de los cuales la mitad se encuentra en zoológicos. Los modernos caballos de Przewalski son descendientes de solo 12 modelos que se salvaron de la desaparición de la especie a inicios del siglo XX.

Cabe mencionar que el ‘progenitor’ de Kurt vino al mundo en 1975 en el Reino Unido, pero tres años después fue llevado a Estados Unidos, donde vivió hasta 1980.

SDZG guardó su ADN durante cuarenta años, hasta que este año pudo ser restaurado con la cooperación de las compañías estadounidenses Revive & Restore y ViaGen Equine, que se enfocan en la conservación de la vida silvestre.

PUEDES VER La posible vacuna de Oxford: todo sobre el prototipo con el que pronto se iniciarán ensayos clínicos en Perú

“Este nacimiento amplía la oportunidad de rescate genético de especies silvestres en peligro de extinción”, señaló Ryan Phelan, director ejecutivo de Revive & Restore. “Las tecnologías reproductivas avanzadas, incluida la clonación, pueden salvar especies al permitirnos restaurar la diversidad genética que, de otro modo, se habría perdido en el tiempo”.

Cuando Kurt crezca será transferido al zoológico Safari Park de San Diego, donde se incorporará en una manada de caballos de Przewalski para continuar con la protección de esta especie en peligro de extinción.

“Se espera que este potro sea uno de los individuos genéticamente más importantes de su especie. Tenemos la esperanza de que recupere una variación genética importante para el futuro de la población de caballos de Przewalski”, sostuvo el director del departamento de Ciencias de la Vida en SDZG, Bob Wiese.