PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Un nuevo océano está naciendo en África, según científicos

Expertos aseguran que una enorme grieta se está abriendo a lo largo de miles de kilómetros, en el este de África.

En la zona en forma de 'Y' probablemente se formará el nuevo océano. Foto: Nature Communications
En la zona en forma de 'Y' probablemente se formará el nuevo océano. Foto: Nature Communications
La República

Hace un par de años se reportó la presencia de una enorme fisura en la tierra que estaba dividiendo a África en dos. Desde entonces, la grieta no ha dejado de crecer a lo largo de miles de kilómetros en la región de Aftar, en Etiopía, hasta Mozambique.

Se trata del Gran Valle del Rift, una falla continental activa que no ha dejado de extenderse desde que se formó, hace millones de años, y que se ensancha 7mm anuales. Los expertos creen que el futuro de esta grieta es convertirse en un nuevo océano que terminará por dividir al continente africano.

PUEDES VER: Hallazgo sugiere que la Tierra viaja a través de los escombros de estrellas muertas

¿Cómo se formará el nuevo océano?

Investigadores del Centro de Geociencias de la Universidad de Postdam anunciaron en Nature Communications que la microplaca Victoria, una de las mayores de toda la Tierra, ha estado girando en sentido antihorario durante los dos últimos años, respecto a la gran placa africana.

Es decir, la microplaca Victoria está rotando en dirección contraria a la que lo hacen todas las demás de la región. Lo que hace suponer que esos movimientos propiciarán el nacimiento de un océano totalmente nuevo en los próximos millones de años.

Esta zona en forma de “Y” es donde se encuentran las placas tectónicas africana, al este, somalí, al sur, y árabe, al norte. Foto: Nature Communications

El hallazgo ha originado en los científicos una perspectiva nueva sobre el proceso de división del rift de África Oriental. Ahora, su atención se centra en el extremo en forma de ’Y’, que es donde probablemente se formará el nuevo océano, según ABC.

En la zona ’Y’ es donde se encuentran las placas tectónicas africanas al este, somalí al sur y árabe al norte. Toda la región, cerca de Djibouti y Eritrea, tienen la presencia de volcanes activos como el Erta Ale.

El mapa muestra dónde las placas tectónicas se unen en el este de África. Nature Communications

PUEDES VER: Descubren que algunas personas consiguen controlar el VIH sin tratamiento

Los expertos creen que toda esta actividad volcánica impulsa una “transición de grieta a cresta”. Por ejemplo, el volcán Erta Ale lleva en erupción constante cerca de 50 años y se piensa que, a medida que continúe, dará origen a una nueva cuenca oceánica.

Si la división y extensión de la enorme fisura continúa, nada podrá evitar la creación de un nuevo océano. Aunque a la velocidad que lo está realizando la grieta de Afar, se necesitarán millones de años.

Se trata del Gran Valle del Rift, una falla continental activa que no ha dejado de extenderse desde que se formó. Foto: AFP